PARA SALIR DE LA POBREZA, LA DESOCUPACION Y EL CAOS ACTUAL, EL GOBIERNO DEBE SER CREIBLE  

PARA SALIR DE LA POBREZA, LA DESOCUPACION Y EL CAOS ACTUAL, EL GOBIERNO DEBE SER CREIBLE  

Economía, Notas 0 Comment 111

La situación general del país es mala por la falta de credibilidad de lo que llamamos “gobierno” en donde el Presidente carece de autoridad y la Vice presidente dedica buena parte de su jornada en defenderse de las acusaciones judiciales y decisivas manifestaciones periodísticas fundadas en investigaciones irrefutables.

La primera condición de una economía exitosa es la confianza que inspire a propios y extraños el cumplimiento inmediato de las leyes y las sentencias emitidas. Si no se observa esa condición no hay éxito posible, como lo tuvo la Argentina en 1932 con el Gobierno del General Agustín Pedro Justo -Julio A. Roca. El nuevo gobierno, cuando contra la voluntad de sus opositores que no querían pagar las cuantiosas deudas internas y externas existentes, arregló el pago de aquellas en momentos en que importantes naciones no lo hacían. El resultado fue que   vinieron a nuestra Patria muchas inversiones nacionales y extranjeras que ayudaron a combatir la crisis económica vigente, atraídos por la credibilidad que demostraron aquellos dirigentes. Cuando los precios agrícolas cayeron abruptamente y el agro experimentó pérdidas colosales, se creó la Junta Nacional de Granos y se fijaron valores agrícolas razonables, con la invalorable ayuda del Banco de la Nación Argentina que utilizó sus sucursales como agentes de compra de los productos a los precios fijados. En 1932 se creo por el Estado la Dirección Nacional de Vialidad para construir carreteras que no existían y se invitó a las Provincias a hacer lo propio. El camino, la vía férrea o el canal inducen la expansión de la economía, el comercio y la creación de empleos dignos, como ocurrió desde 1932 hasta el 4 de junio de 1943 lapso en el cual se construyeron 1000 km de pavimento por año. En esa época se cuidaron mucho los gastos públicos de manera que no hubiera dispendios inútiles. El presidente no cobraba sueldo y se rebajaron los sueldos de los ministros, legisladores, los gobernadores hacían visitas sin comitivas, los subsecretarios no tenían auto lo mismo que los directores de los bancos oficiales. El Partido gobernante en 1935 con 60 legisladores tenía 4 empleados y una ordenanza…En estos momentos el Congreso Nacional tiene gastos injustificables.

PARA SER CREÍBLE HAY QUE DECIR LA VERDAD EN VOZ ALTA:

El Banco Central de la República debe al sector privado y al público algo mas de 9 billones de pesos o sea 9.000.000.000.000 de pesos (Javier Blanco, La Nación 9/11/22)    en concepto de un bono que en su momento se llamaba Lebac y ahora Lelic y algunos millones adicionales con otro nombre. Esa impresionante cantidad de dinero debe pagar un interés nominal del 75 % anual que en términos reales son unos 107,1 % anual (Javier Blanco, La Nación 9/11/2022).  Se supone que esa tasa de interés es superior a la del mercado porque esos bonos se inventaron para ser adquiridos con las intolerables emisiones monetarias, fruto de la” maquinita” con la cual se “pagan” los déficits fiscales ocasionados por empleados innecesarios y obras mal hechas. Este “invento” tuvo corta existencia útil desde que, si bien sirvió para disimular la emisión monetaria exorbitante, ahora se revela como un rubro casi imposible de afrontar.  El 107,1% de interés hay que sumarlo al gasto público.  Ese 107,1% multiplicado por los 9 billones de pesos, da casi 10 billones de pesos anuales de intereses. El presupuesto   aprobado llega a casi 29 billones pesos. La verdad que resulta muy difícil aceptar que por una parte tengamos un gasto de casi 29 billones de pesos con un déficit de unos 6,4 billones de pesos-que hay que financiar mediante deudas o “maquinita”, y por la otra el fruto de los intereses del 107,1 % que da una deuda anual a pagar de casi 10 billones de pesos.

El tema de los Lilacs debería ser tratado por el Congreso separada y cuidadosamente como todo lo relativo a los tributos y los gastos que debe afrontar la población. También debería debatirse el hecho inaceptable que en lugar de estimular a las empresas grandes y pequeñas para que produzcan mas, se les cobren impuestos a los créditos bancarios que no permiten su desarrollo. Los intereses bancarios están gravados con el 21% de I.V.A. además del 3 ,5% del aberrante gravamen sobre los ingresos brutos, lo que alcanza al 24,5%.  Esta claro que, en lugar de incorporar por nuestro gobierno empleados sin preparación alguna, muchos de los cuáles reciben títulos jerárquicos que no saben desempeñar, pagándoles sueldos que no merecen y que generan impuestos impagables, debería haberse reducido sustancialmente la admisión de esas personas para suprimir gravámenes y estimular la creación de grandes y pequeñas empresas.

LA JEFATURA DE GABINETE DE GOBIERNO Y LA ADMNISTRACION DE LA DEUDA PÚBLICA HAN DADO UN GOLPE FORTÍSIMO A LA CREDIBILIDAD DEL GOBIERNO PORQUE HAN   PRETENDIDO MODIFICAR SENTENCIAS DEL PODER JUDICIAL CUYO CUMPLIMIENTO LES ERA OBLIGATORIO. AMBOS ORGANISMOS HAN TRANSGREDIDO OBLIGACIONES IMPORTANTISIMAS ESTABLECIDAS EN LA CONSTITUCION NACIONAL.

La Jefatura de Gabinete de Gobierno realizó los farragosos trámites que era preciso cumplir para que el Estado pagara a los ganadores un juicio que había perdido. Cuando esto ocurre, usualmente existe una enmarañada distancia para obtener el pago por trámites que a menudo duran años de intrincadas incidencias y que desde luego restan credibilidad a nuestra Patria porque obligan a los inversores a tratar de litigar fuera del país…o directamente no invertir en Argentina.

 La Jefatura de Gabinete de Gobierno ingresó su expediente de acuerdo a la decisión del Poder Judicial a la Dirección de Administración de la Deuda Pública en marzo de 2000 pero fue devuelto por aquella sin pagarlo. Se alegó para el incumplimiento que había errores de confección de los requerimientos de pago, lo que era una falta a la verdad, destinada a introducir disimuladamente en el expediente, los cálculos efectuados en la Secretaría de Hacienda sobre la deuda cuyo pago se reclamaba, que no tenían sustento serio ni legalidad alguna. Los únicos guarismos válidos son los establecidos por el Poder Judicial de la Nación por lo que la Dirección de Administración embrollo esta causa con cifras mendaces para que no terminara nunca.  Nuestro Estado especula a menudo con el tiempo de vida de los reclamantes.

A pedido de la Jefatura de Gabinete de ¨Gobierno, la Dirección de Administración de Deuda Pública de la Secretaria de Hacienda presento el 25 de febrero de 2022 un informe de lo que el Estado debía, donde se ocultaba cuidadosamente lo que había resuelto el Poder Judicial de la Nación. Sus falsas cifras las brindo en “efectivo” pese a que la deuda era en bonos. Ese trabajo formaba parte de la tentativa de confundir a quien leyera el expediente. Luego de distintos trámites burocráticos absolutamente innecesarios de la Jefatura de Gabinete de Gobierno que alegaba no saber si había pagado lo que indisputablemente debía, el Magistrado actuante el 20 de mayo de 2022 resolvió que no había habido pago alguno.

En junio de 2022 la Jefatura de Gabinete de Ministros envió a la causa un informe de la Dirección de Administración de Deuda Pública del 3 de junio de 2022, también absolutamente reñido con la verdad, que contrariaba las cifras del Poder Judicial de la Nación. La Jefatura del Gabinete de Gobierno como la Administración de la Deuda Pública desobedecieron abiertamente uno de los principios mas importantes del orden jurídico argentino establecidos en el artículo109 dela Constitución Nacional: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o reestablecer las fenecidas”. Esta actitud destruye la credibilidad que necesitamos imperiosamente construir para salir del pantano en que nos hallamos. La victima de estos agravios al orden jurídico argentino presentó una nota planteando que” Las sentencias judiciales son inmodificables por el Poder Ejecutivo” y pidió que se intimara a la Jefatura del Gabinete de Ministros a pagar lo que debía de acuerdo a la Constitución. La Jefatura del Gabinete de Ministros no pagó nada y además pidió una nueva prórroga. Posteriormente el 3 de octubre de 2022 acompaño otra liquidación disparatada y luego planteo una propuesta de pago sobre la base de esa liquidación inaceptable.

Afortunadamente el Señor Juez a cargo de la causa ordenó el 28 de noviembre 2022 el embargo de la Jefatura del Gabinete de Ministros y el depósito dela deuda a la orden del Juzgado, según lo resuelto por el Poder Judicial de la Nación, de manera que aparentemente luego de muchos años de encarnizada lucha, había triunfado la Constitución Nacional y fueron derrotados la arbitrariedad y el despotismo. Empero, aunque lo ocurrido tenga un final feliz, si lo acontecido quedara penalmente impune, constituiría un golpe bestial a la credibilidad argentina.

Juan José Guaresti (nieto)

Credito foto: De Germanramos – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

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