RESPONSABILIDAD DEL PODER LEGISLATIVO EN LA CRISIS QUE PADECEMOS ACTUALMENTE

RESPONSABILIDAD DEL PODER LEGISLATIVO EN LA CRISIS QUE PADECEMOS ACTUALMENTE

Justicia, Notas 0 Comment 22

Normalmente se echa la culpa de lo que nos ocurre, desde unos ochenta años atrás, en términos de atraso educativo, inflación y pobreza al Poder Ejecutivo y a sus ministros, sin tener en cuenta que el Poder Legislativo actuó en buena parte de los hechos disparatados que ocurrieron y en las omisiones del contralor y oposición que debería haber realizado impidiendo aquellos. Nada hizo.

Tampoco, que sepamos, tuvo alguna iniciativa creadora en los últimos 80 años que arrastrara a la nación hacia horizontes nuevos, incorporando mejoras elaboradas por sus integrantes o copiadas de personajes o países extranjeros o se negara a apoyar acciones de terceros países que no tenían ningún respeto por la democracia y la forma republicana de gobierno.

INCUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION POR EL PODER LEGISLATIVO PARA TENER UN PODER JUDICIAL MEJOR:

171 años atrás la Constitución Nacional de 1853 dijo: ‘’El Congreso promoverá la reforma de la actual legislación en todos sus ramos y el establecimiento del juicio por jurados”. También dijo lo mismo en otros dos artículos. La reforma constitucional de 1994 ratificó 141años más tarde aquella determinación. Casi 30 años después seguimos igual mientras que muchos otros países se han convencido que el juicio por jurados, sistema judicial inventado por los vikingos antes del siglo 9 después de Cristo y que contagiaron a muchas otras naciones de Europa y América, es una garantía de la imparcialidad de la Justicia en las causas concretas. Lo esencial es que los jurados son personas comunes y que lo más probable sea que no intervengan en ninguna otra causa, pero antes de ser designados son examinadas por las partes intervinientes para saber si en efecto puede esperarse de ellas que van a actuar sin inclinación por ninguno de los contendientes. Esta búsqueda de la imparcialidad frente a un caso concreto, no existe en nuestro sistema judicial, pese a ser imprescindible.

El Poder Legislativo en 171 años no ha podido cumplir con la Constitución Nacional en este tema tan esencial.

EL PODER LEGISLATICO DEBERIA MODIFICAR LA CAMARA DE DIPUTADOS PARA QUE SEA REALMENTE REPRESENTANTE DEL PUEBLO:

En cada elección se ofrece al electorado por cada partido para elegir diputados y concejales, una lista de desconocidos que pertenecen a esa organización política, pero cuyas capacidades, moral y antecedentes son en su mayor parte, ignorados por el Pueblo. El votante no tiene otra alternativa que votar a sus futuros gobernantes, a ciegas.    

En Argentina, el General Julio A. Roca y su ministro Joaquín V.  Gonzales, en 1902 dividieron la Ciudad de Buenos Aires en barrios y en cada uno de ellos cada partido ofrecía un candidato. De esta manera, quien fuera el propuesto era conocido y tratado por la gente quien elegia a su representante sabiendo sus cualidades y propósitos.   Actualmente votamos por gobernantes, los diputados lo son, sin saber nada de ellos. En 1902 en la Boca se eligió a Alfredo Palacios quien fuera un gran parlamentario, pero este régimen electoral fue circunstancial y no existe más. O sea que en 100 años el Congreso Nacional no ha podido darle a nuestro pueblo diputados que realmente lo representen y a quienes acudir en caso de un serio problema o intercambiar ideas o propósitos.

EL CONGRESO Y LA INFLACIÓN:
Generalmente se imputa por  la suba de precios y la alarmante situación del erario público al Poder Ejecutivo o sus funcionarios. SE OLVIDA QUE ESA INFLACION HA SIDO LEGISLADA Y PERMITIDA POR LA ACCION E INACCION DEL CONGRESO NACIONAL ANTE HECHOS COMO EL QUE ESTAMOS CONTEMPLANDO DE TENER UNA MONEDA NACIONAL SOBREVALUADA QUE NO FACILITA LA EXPORTACION DE BIENES Y DE SERVICIOS Y QUE ANTES AL CONTRARIO LANZA A GRANDES MULTITUDES A COMPRAR EN OTROS PAISES PERJUDICANDO A LOS PRODUCTORES NACIONALES y AL FISCO PATRIO. RECIENTEMENTE MUCHOS HABITANTES DE NUESTRO SUELO ACUDIERON A CHILE PARA COMPRAR BARATO LO QUE AQUÍ SE PRODUCE A UN PRECIO MUY CARO…PORQUE SE DEBEN PAGAR IMPUESTOS PROHIBITIVOS Y EL PESO ESTA NOTORIAMENTE FUERA DE NIVEL. TENEMOS UN DÓLAR DE REDUCIDO VALOR Y UN PESO CARÍSIMO. TODAS LAS VECES QUE EN NUESTRA PATRIA- COMO AHORA- SE ESTABLECIO UN DÓLAR ARTIFICIALMENTEN BARATO, MUCHAS EMPRESAS SE FUNDIERON, MILES DE TRABAJADORES QUEDARON SIN EMPLEO Y LAS ACTIVIDADES DEDICADAS A LA EXPORTACION REDUJERON NOTABLEMENTE LA CANTIDAD DE MONEDA EXTRANJERA QUE NECESITAMOS OBTENER IMPERIOSAMENTE.

EL CONGRESO DEBERIA FIJAR EL PRECIO DE LA MONEDA NACIONAL DE MANERA QUE RESPETE LA VERDAD Y ESTIMULE NUESTRA PRODUCCION.

EL PODER LEGISLATIVO TIENE CULPA EN CUANTO NO HA EXIGIDO CON PRECISION LEGAL QUE PARA SER EMPLEADO PUBLICO SE DEBE TENER LAS CONDICIONES DE IDONEIDAD QUE EXIGE LA CONSTITUCION NACIONAL EN SU ARTÍCULO 16. LOS EMPLEADOS PÚBLICOS BIEN ELEGIDOS NO SOLO SERVIRÍAN A LA PATRIA CON DEVOCIÓN, SINO QUE SERÍAN UN GRAN EJEJMPLO A LOS JOVENES QUE QUIEREN HACER CARRERAS HONORABLES.

LOS ASESORES DE LOS SENADORES:

ME PERMITO REMITIR AL LECTOR AL EXTRAORDINARIO ARTÍCULO APARECIDO EN LA NACION EL DÍA 21 DE ABRIL PASADO TITULADO’” ASESORES DEL CONGRESO”. Familiares, presupuestos generosos, y muy pocas explicaciones públicas”. Autor: Ignacio Grimaldi.

SEGÚN EL AUTOR HAY SENADORES QUE TIENEN 23 ASESORES, OTROS DOS 38, OTRO 35…Y ASÍ. HAY ALGUNOS FAMILIARES TAMBIEN. EN TOTAL LOS 72 SENADORES TIENEN 1309 EMPLEADOS A SU CARGO O SEAN 18 ASESORES POR LEGISLADOR.

EN  1935 EL PARTIDO DEMÓCRATA CON 60 DIPUTADOS TENÍA EN TOTAL 4 EMPLEADOS Y UN QUINTO PARA PREPARAR CAFÉ.

EL ARTÍCULO ES SOBERBIO, PERO NO SE PUEDE REPRODUCIR TODO. BASTE SEÑALAR QUE DE LOS LEGISLADORES PREGUNTADOS SOLAMENTE EL 7% EXPLICO A QUE SE DEDICAN SUS ASESORES…

EN SUMA, LECTOR REPUBLICANO: HAY MUCHO POR CORREGIR SI QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA.

Juan Jose Guaresti (nieto)

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