La Argentina debe reducir el ingreso de empleados no idóneos a la administración pública
Notas 21/09/2022, 0 Comment 26´Cuando se escucha a economistas, políticos, empresarios, sindicalistas, pensadores, o legisladores, muchas veces uno queda mas perplejo que antes. Tenemos una Constitución, es cierto, lo mismo que instituciones …pero ¿todo este costoso e inmenso aparato realmente funciona? En muchas oportunidades no. Cuando se creó la previsión social, los estudiosos de esa ciencia basaron en que los dependientes harían un aporte de una cantidad de su sueldo, la empresa o institución para la cual trabajaban haría también el suyo y con esos fondos cuando llegara la hora del retiro, se pagaría algo parecido a la retribución habitual de los interesados. No hay duda de que lo que pagaban patrones y dependientes de las empresas formaban parte esencial científica y materialmente hablando de lo que posteriormente sería la jubilación. La realidad no es así: cada tanto nos enteramos de que personas que JAMAS pagaron un centavo de jubilación ni nadie hizo por ellos un aporte, tienen derecho a un retiro previsional. ¿DE DONDE SALE ESE DINERO? De la masa de los fondos con los cuáles se paga a los jubilados de manera que los que ya lo eran terminan pagando de sus haberes a los que ahora se incorporan sin haber hecho un peso de aporte. ¿Cuál es el resultado? Que muchos quieren trabajar ” en negro” total o parcialmente y guardar la parte “confidencial” para el día de mañana en alguna inversión que los proteja en su retiro poque saben que sus haberes previsionales serán disminuidos.
Se dice que hay que reducir el” gasto público”. La idea no parece mala aunque sea poco precisa y puede estar fuera de lo que se requiere porque en nuestro medio hay gastos que es imperioso acrecentarlos como ser la policía, la educación o la salud pública u obras públicas porque se las necesita con urgencia. El problema argentino no es construir demasiadas rutas, bibliotecas, aeródromos, puertos, diques, o invertir en costosas investigaciones, etc.etc sino en nombrar innecesarios empleados públicos sin preparación alguna.
El PODER LEGISLATIVO NO CUMPLE CON SU DEBER PORQUE ESTA MAL ELEGIDO: NO TENEMOS UNA CAMARA DE DIPUTADOS QUE REALMENTE REPRESENTE AL PUEBLO Y QUE , EN CONSECUENCIA, RESUELVA SUS CONCRETOS PROBLEMAS.
Nuestros legisladores son seres virtualmente inaccesibles y generalmente desconocidos. Lo mas probable es que se vote por una persona sin saber quien es ni para que sirve. No se tiene mínima información de su conducta pasada o lo que hará en el futuro. En los países serios se divide a las Provincias o Estados en porciones denominadas circunscripciones en donde cada partido propone un solo candidato que obviamente es conocido por el electorado y recíprocamente aquel sabe quienes son sus electores. Cuando hay un problema, ese legislador recibe y atiende a quienes lo eligieron y sino lo hace, no lo votan mas….amen de deber hacerse cargo de las responsabilidades del caso.
Según la Constitución Nacional basada en la división de los poderes del Gobierno el Congreso Nacional debería controlar que no se incorpore mas personal a la Administracion Pública del imprescindible y, en ningún caso , sino tiene idoneidad para el cargo. .Jamás hemos escuchado un legislador que proteste por la multitud de empleados que tiene el Congreso Nacional…y que no van nunca….salvo a cobrar. Son los famosos “ñoquis”….Cuando un camino de tierra pasa años intransitable ,o alguien se muere porque no tuvo con que comprar el remedio que era preciso o una inundación se lleva todo lo que encuentre a su paso porque no se hicieron las obras necesarias, o tiene que pagar impuestos que le impiden seguir adelante con su negocio, el Pueblo debe pensar que aquellos legisladores normalmente desconocidos tienen que ver con sus pesares y las desgracias que arruinan su vida y deslindar las responsabilidades consiguientes.
La inflación que nos está destruyendo tiene buena parte su origen en la designación “ a mansalva” de empleados y supuestos “directores” cuya falta de idoneidad es notoria. El empleado carente de condiciones produce para la sociedad menos que lo que le cuesta a aquella su empleo. Como tiene que pagar ese sueldo el Estado argentino puede utilizar tres caminos cada uno peor que el otro porque generan inflación inevitablemente, y dos realmente dignos. 1) Hacer funcionar la máquina de emitir billetes y mediante ese dinero falsificado, salir del paso… 2) Contraer deudas externas o internas que supuestamente algún día hay que devolverlas con intereses o sea que es preciso emitir dinero falsificado o contraer nuevas deudas para solventar las existentes y 3) Gravar a la población con mas impuestos. Esta es la solución que parece favorita de la mayoría de nuestros legisladores o de quienes “de facto” ocupan su lugar” que no tienen idea de lo que están haciendo o mas grave aún, disimulan con un nombre falso , por ejemplo “retenciones” la naturaleza del gravamen que se llama realmente “impuesto a la producción”.
El aumento de la presión impositiva reduce la riqueza nacional, la cantidad de empleos, la exportación y acrecienta la pobreza y la inflación. El autor no conoce ningún caso en que antes de crear o elevar un impuesto se haya estudiado por el Congreso su impacto en la economía. Las opciones positivas serían designar solamente alumnos de las escuelas donde se preparan funcionarios públicos como la Escuela Nacional de Administración francesa creada por el General Charles de Gaulle en 1945. Otra podría ser tomar el tratado de Macroeconomía del eminente economista argentino Dr. Eduardo Conesa y enterarnos que el aumento de las exportaciones se comporta como las inversiones y por l o tanto genera muchos y dignos empleos.
Un ejemplo de lo que se puede esperar de un segmento grande de nuestros legisladores lo dio el notable periodista Jorge Lanata en Clarín del sábado 9 de setiembre cuando informo que la Biblioteca del Congreso Nacional tiene 1400 empleados, “los mismos que la Biblioteca Nacional de China que tiene diez veces más volúmenes de consulta”.
El artículo que estamos glosando “ EL AJUSTE K ES MUY DURO, PERO TIENE SUS PRIVILEGIOS” relata también el absoluto desorden en que se desenvuelven actualmente 34 empresas públicas, sus déficits, aumento de la cantidad de empleados, etc.etc.
Otro periodista de gran jerarquía, Diego Cabot, nos regaló el 14 de Mayo de 2022 un trabajo titulado:” EL GASTO PÚBLICO PASÓ DE SER EL 22%R DEL PBI EN 2002 A CASI EL DOBLE EL AÑO PASADO” aparecido en La Nación. Recordemos algunos conceptos aunque basta con el título: “…durante los 90 el tamaño del Estado se movió en el rango de entre el 23, 5% y el 24 %del Producto Bruto interno…” sin embargo el kirchnerismo lo llevo a valores inusitados. Néstor Kirchner lo dejó en el28,8% …y fueron las dos presidencias de Cristina Kirchner las que hicieron volar el tamaño del gasto público. En 2015 , esos días en que tomo un avión a El Calafate para no traspasar el mando, el Estado representaba el 42,6% del P.B.I.Practica mente se duplicó. Con Mauricio Macri”· El peso del Estado se redujo a un 35%”” Con el Presidente Fernández “.. el año pasado fue de 38,9 % del P.B.I.”
ESTE PANORAMA AL QUE NOS HAN CONDUCIDO IRRESPONSABLES E INEPTOS TIENE SOLUCION:
Hay que hacer lo contrario de lo que venimos haciendo desde el 4 de Junio de 1943 en que abandonamos las instituciones republicanas y nos inclinamos hacia el bando fascista… Hay que cumplir con la palabra empeñada, trabajar con ahinco, respetar al prójimo y amar a la Patria , obedeciendo la Constitución . Con eso basta para volver a ser una las naciones mas ricas y respetadas del mundo como lo fuéramos en 1939.
Juan José Guaresti (nieto)
Crédito Foto: De HalloweenHJB de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0
Leave a comment