La Argentina debe reducir  el ingreso de empleados no idóneos a la administración pública

La Argentina debe reducir  el ingreso de empleados no idóneos a la administración pública

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´Cuando se escucha a economistas, políticos, empresarios, sindicalistas, pensadores, o legisladores, muchas veces uno  queda mas perplejo que antes. Tenemos una Constitución, es cierto, lo  mismo que instituciones …pero ¿todo este costoso e inmenso aparato  realmente funciona? En muchas oportunidades  no. Cuando se creó la previsión social, los  estudiosos  de esa ciencia  basaron  en que los dependientes harían un  aporte de una cantidad de su sueldo, la empresa o institución para la  cual trabajaban haría también el suyo  y con esos  fondos  cuando llegara la  hora del retiro, se pagaría algo parecido a la retribución habitual de los interesados. No hay duda  de que lo que pagaban patrones y dependientes  de las empresas formaban  parte esencial científica y materialmente hablando  de lo que posteriormente sería la  jubilación. La realidad no es así: cada tanto  nos enteramos de que personas  que JAMAS  pagaron un centavo de  jubilación ni nadie hizo por  ellos un aporte, tienen derecho a un retiro previsional. ¿DE DONDE SALE ESE DINERO?  De la  masa de los   fondos con los  cuáles se paga  a los jubilados de manera que los  que ya lo eran terminan pagando de  sus haberes a los que ahora se incorporan  sin  haber hecho un peso de aporte. ¿Cuál  es el resultado? Que muchos quieren  trabajar ” en negro” total o parcialmente y guardar la parte “confidencial” para el  día  de mañana en alguna  inversión que los proteja en su retiro poque saben que sus haberes  previsionales  serán disminuidos.

Se dice que hay que reducir el” gasto público”. La idea no parece mala aunque sea poco precisa y puede estar fuera de lo que se  requiere porque en nuestro medio hay gastos que es imperioso acrecentarlos como ser la policía, la educación o la salud pública  u obras públicas porque se las necesita con urgencia. El  problema argentino  no es construir demasiadas  rutas, bibliotecas, aeródromos, puertos, diques, o invertir en costosas investigaciones, etc.etc sino en nombrar innecesarios empleados públicos sin  preparación alguna.    

El PODER LEGISLATIVO NO CUMPLE CON SU DEBER PORQUE ESTA MAL ELEGIDO: NO TENEMOS  UNA CAMARA DE DIPUTADOS  QUE REALMENTE REPRESENTE AL  PUEBLO Y QUE , EN CONSECUENCIA, RESUELVA SUS CONCRETOS PROBLEMAS.

Nuestros legisladores son seres virtualmente inaccesibles y generalmente  desconocidos. Lo mas probable es  que se  vote por una  persona  sin saber quien es ni para que sirve. No se  tiene mínima información de  su  conducta pasada o lo que hará en el futuro. En los países serios se  divide a las Provincias o Estados  en porciones denominadas circunscripciones en donde cada partido propone un solo candidato que obviamente  es conocido por el electorado y recíprocamente aquel sabe quienes  son sus electores. Cuando hay un problema, ese legislador recibe y atiende a  quienes lo eligieron y sino lo hace, no lo votan mas….amen  de deber hacerse cargo de  las responsabilidades del caso.

Según  la Constitución Nacional  basada en la división de los poderes del Gobierno el  Congreso Nacional debería controlar  que no se incorpore mas personal  a la Administracion Pública del imprescindible y, en ningún caso , sino tiene idoneidad para el  cargo. .Jamás hemos escuchado un legislador que proteste por la multitud de empleados que tiene el Congreso Nacional…y que no van nunca….salvo a cobrar.  Son los famosos “ñoquis”….Cuando un camino de tierra pasa años intransitable ,o alguien se muere porque no tuvo  con  que  comprar el remedio que era preciso o  una inundación se lleva todo lo que  encuentre a su paso porque  no se hicieron las obras necesarias, o  tiene  que pagar impuestos que le impiden seguir adelante con su negocio, el Pueblo  debe pensar que aquellos  legisladores normalmente desconocidos tienen  que ver con sus pesares y las desgracias que arruinan su vida y deslindar  las responsabilidades consiguientes.

La inflación que nos está destruyendo tiene buena parte  su  origen en la designación “ a mansalva”  de empleados y supuestos  “directores” cuya falta de idoneidad es notoria. El empleado  carente de  condiciones produce para la sociedad menos que lo que le cuesta a aquella  su empleo. Como tiene que pagar ese  sueldo  el Estado argentino puede utilizar tres caminos cada  uno peor que  el otro porque generan inflación inevitablemente, y dos realmente dignos. 1) Hacer funcionar  la máquina de emitir billetes y mediante ese dinero falsificado, salir del paso… 2) Contraer deudas externas o internas que supuestamente algún día hay que devolverlas con intereses  o sea que es preciso emitir dinero  falsificado o contraer nuevas deudas para solventar las existentes y 3) Gravar a la población con mas impuestos. Esta  es la solución que parece favorita de la mayoría de nuestros legisladores o de quienes “de  facto” ocupan  su lugar” que no tienen  idea de lo que están haciendo o mas grave aún, disimulan  con un nombre falso , por ejemplo  “retenciones” la naturaleza del gravamen que se llama realmente “impuesto a la  producción”.

El aumento de la  presión impositiva reduce la riqueza nacional, la cantidad de empleos, la exportación y acrecienta  la pobreza  y la inflación. El autor no conoce ningún caso en que antes de crear o  elevar un  impuesto se haya estudiado por el  Congreso su impacto en la economía. Las opciones positivas serían  designar solamente alumnos de las escuelas donde se preparan funcionarios públicos como la  Escuela Nacional de Administración  francesa creada por el General Charles de  Gaulle en  1945. Otra podría ser tomar el tratado de Macroeconomía del eminente economista argentino Dr. Eduardo Conesa y enterarnos que el aumento de las exportaciones se comporta como las inversiones   y  por l o tanto genera muchos y dignos empleos.  

Un ejemplo de lo que se puede esperar de  un segmento grande de nuestros legisladores  lo dio el notable  periodista  Jorge  Lanata en Clarín del sábado 9  de setiembre  cuando informo que  la Biblioteca  del Congreso Nacional tiene  1400 empleados, “los  mismos que  la  Biblioteca  Nacional de China que tiene diez  veces más  volúmenes de  consulta”.

El artículo que estamos glosando “ EL AJUSTE  K ES MUY DURO, PERO TIENE  SUS PRIVILEGIOS”    relata también el  absoluto desorden en que  se   desenvuelven actualmente 34 empresas públicas, sus déficits, aumento de la cantidad de empleados, etc.etc.

Otro periodista de gran jerarquía, Diego Cabot, nos regaló el 14 de Mayo de 2022  un  trabajo titulado:” EL GASTO PÚBLICO PASÓ DE SER EL 22%R DEL PBI EN 2002 A CASI EL DOBLE EL AÑO  PASADO” aparecido en La Nación. Recordemos algunos conceptos aunque basta  con el título:  “…durante los 90 el tamaño del Estado se movió en el  rango de entre el  23, 5% y el 24 %del Producto Bruto interno…” sin embargo el kirchnerismo lo llevo  a valores inusitados. Néstor Kirchner lo dejó en el28,8% …y fueron las dos  presidencias de Cristina Kirchner  las que hicieron volar el  tamaño del  gasto público. En 2015  , esos días  en  que  tomo un  avión a El Calafate para no traspasar el mando, el  Estado representaba el 42,6% del  P.B.I.Practica mente se duplicó. Con Mauricio Macri”· El  peso del Estado se redujo a un  35%””      Con el  Presidente Fernández “.. el  año pasado  fue  de 38,9 % del P.B.I.”

ESTE PANORAMA  AL QUE NOS HAN  CONDUCIDO IRRESPONSABLES E INEPTOS  TIENE  SOLUCION:

Hay  que hacer lo contrario de lo que venimos haciendo desde  el 4 de  Junio de  1943 en que abandonamos  las instituciones republicanas y nos inclinamos hacia el  bando fascista… Hay que cumplir con la palabra empeñada, trabajar  con ahinco, respetar al prójimo y amar a la Patria ,  obedeciendo  la Constitución . Con eso basta  para  volver a ser una las naciones mas ricas y respetadas del mundo como lo  fuéramos en 1939.

Juan José Guaresti (nieto)

Crédito Foto: De HalloweenHJB de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0

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