La Comisión Nacional de Valores fue denunciada ante la Presidencia de la Nación por encubrir cientos de delitos

La Comisión Nacional de Valores fue denunciada ante la Presidencia de la Nación por encubrir cientos de delitos

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EL 27 de Febrero pasado se denunció ante la Presidencia de la Nación Argentina (Expte. Ex-2019-11967216-APN-CGD#SGP) a los integrantes de la dirección de la Comisión Nacional de Valores por encubrimiento y violación  de sus deberes de funcionarios públicos, en cientos de delitos.

ANTECEDENTES DE LA DENUNCIA:

El 5 de Octubre de 2016  se había denunciado ante la Comisión Nacional de Valores que una entidad privada, la Caja de Valores S.A que depende de aquella, en connivencia con el Ministerio de Economía defraudó a miles de acreedores del Estado pagándoles sentencias judiciales entregándoles menos de lo que les correspondía desde  fines de 1997 hasta, por lo menos el  10/12/2015. La Comisión Nacional de Valores cuyo directorio está integrado por Marcos Ayerra, Rocío Balestra, Patricia Boedo, Martin Gavito y Carlos Ourbeight no ha hecho absolutamente nada en tan prolongado periodo  de tiempo para esclarecer cientos de delitos pese a habérseles entregado profusa cantidad de pruebas. Quienes dirigen a la Comisión Nacional de Valores están encubriendo, en consecuencia,  cientos de actos ilícitos sin perjuicio de violar sus deberes como funcionarios públicos. Es por esa razón que el autor se vio obligado a recurrir ante la más  Alta Autoridad de la República el día 27 de febrero y denunciar los hechos delictivos perpetrados por la Caja de Valores S.A. y su socio el Ministerio de Economía, que la Comisión Nacional de Valores debió investigar y esclarecer y no lo hizo. Estamos seguros que el Primer Magistrado pondrá las cosas en su lugar.

LAS ESTAFAS INVOCADAS:

La Caja de Valores S.A y el Ministerio de Economía multiplicaban ilegalmente por un coeficiente inventado inferior a la unidad,  desde el cuarto trimestre de 1997  la cantidad que debía pagárseles a acreedores del Estado comprendidos en la ley 23. 982 y que habían ganado juicios contra aquel, pagaderos en bonos públicos con sentencias firmes. Esa multiplicación  reducía proporcionalmente la cantidad a pagar. Este procedimiento se ha llevado a cabo durante unos 18 años y son  miles los damnificados. Tanto la  Caja de Valores S.A. como el Ministerio de Economía fueron denunciados periodísticamente por estos hechos no menos de quince veces, sin resultado alguno. Cabe preguntarse: ¿quién se quedó con la suma retenida? La cantidad de dinero defraudada es inmensa y exige saber en qué bolsillo se encuentra ¿Se la quedó la Caja de Valores S.A. que es una sociedad anónima de propiedad privada como “justa” retribución a sus ilegales servicios o quizá la compartió con el Ministerio de Economía?: La participación del Ministerio de Economía en los juicios en trámite y su silencio ante las denuncias periodísticas como su injerencia en distintos juicios donde estas cuestiones se debatieron, demuestran su vinculación con la estafa. ES ESENCIAL SABER DONDE FUE EL DINERO.

¿COMO SE DESCUBRIÓ LA DEFRAUDACIÓN?:

En los autos: “Carril, Juan Manuel y  otros  c/ Producciones Argentinas de Televisión S.A. que tramita por ante el Juzgado Nacional del Trabajo Nro.21, expte. Nro.16.697/84, un abogado inquieto quiso averiguar cómo calculaban  la Caja de Valores S A… y el  Ministerio de Economía los valores que pagaban a sus clientes y obtuvo  un cuadro y un dictamen emanados de dos personajes que resultaron ser de los más acendrados defensores de la defraudación, pero cuyo análisis cuidadoso permite descubrir los delitos cometidos. Sus autores fueron el Director de Administración de la Deuda Pública y el Subgerente de legales de la Caja de Valores. Ambos intentaron engañar a Magistrados, abogados y público, varias veces con éxito. El monto  de lo que había que pagar a los  acreedores en el caso mencionado eran 21.090 bonos ley  23.982  pero la decisión era pagar solamente el 77 % de esa cifra y quedarse con el 23% restante para ellos o sus mandantes.  ¿Cómo lo hicieron?  Con asombrosa sencillez: Tomaron directamente  de la suma que debían pagar, el porcentaje que tenían fijado cobrar para ellos  o sus mandantes y se lo guardaron  porque los acreedores de bonos surgidos de sentencias judiciales, no saben nunca cuánto es la cantidad de bonos que tienen que percibir. Si el lector no sabe lo que tiene que cobrar de una operación como ésta, en la que nadie le informa cuanto se le debe en concepto de bonos y de cupones y confía ciegamente en la honorabilidad de la Caja de Valores S.A.  O en el Ministerio de Economía,  cobra lo  que le dan y se va muy contento. No vamos a aburrir al  lector  con los cálculos que debimos hacer para  enterarnos de la actividad de los malhechores denunciados aquí, aunque los pusimos en conocimiento del Primer Magistrado. 

LA  “CAJA DE VALORES S.A.” HA PROPORCIONADO A LA PARTE DENUNCIANTE LA PRUEBA DE LOS DELITOS COMETIDOS POR LA “SOCIEDAD” QUE TIENE CON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA:

La Caja de Valores S.A. está confesa de los hechos que se le imputan porque en las copias que  presentaron como prueba en distintos expedientes judiciales consta la cantidad de Bonos que se debió entregar según las planillas oficiales y, puesto a mano, la cantidad que se les pagó realmente, desde luego inferior a lo que se debía pagar. Estas planillas prueban la comisión  de la estafa. Las copias  de las planillas oficiales, acompañadas, por ejemplo en los casos: “Albano, Carlos Alberto y otros c/Dicon Difusión Contemporánea S.A. s/cobro de pesos” Expte. Nro.9914/88 y “Albano,  Carlos Alberto y otros c/Jefatura de Gabinete de Ministros” Expte. Nro.14.674/05, “Lozano, Javier Pablo y otros c/jefatura de Gabinete de Ministros s/otros reclamos-nulidad administrativa, Expíe. Nro.26.667/2005, “Paratcha, Carlos y otros  c /Producciones Argentinas de Televisión S.A. s/ cobro de salarios Expte.Nro.38.167/80”, “Barulich, Carlos A. y otros c/Argentina y Televisora Color L.S.82 Canal 7 ¨S.A. E.L. s/otros reclamos”expte.Nro.15.085/05, y muchos otros más,  por la Caja de Valores S.A, indican las cifras correctas de lo que se debía pagar a los actores pero , más abajo, escritas “a mano”, obran las cifras que se les pagó en función del manipuleo conocido, para quedarse con el  saldo. Esas copias fueron  presentadas judicialmente en los autos respectivos por la Caja de Valores S.A  de manera que su autenticidad es indiscutible. Estos expedientes  y otros más GARANTIZAN LA CULPABILIDAD DE  QUIÉNES PARTICIPARON  O ENCUBRIERON ESTA ESTAFA DE MAGNITUD COLOSAL.

LA DENUNCIA DEL 5 DE OCTUBRE  DE 2016 Y POSTERIORES, EFECTUADAS INFRUCTUOSAMENTE ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES: 

Se denunció a la Comisión Nacional de Valores el 5 de Octubre de 2016  los hechos sucintamente reseñados explicados en el acápite precedente.  Luego de  dos años y medio  de haber presentado la denuncia de la defraudación describiendo cuidadosamente los hechos que demuestran lo que se le imputa a la Caja de Valores S.A. y al Ministerio de Economía, que por otra parte tuvieron una previa y profusa difusión periodística durante seis años antes de esta  denuncia y después, la Comisión Nacional de Valores no ha obtenido de los Juzgados indicados en la denuncia y ampliaciones posteriores, copia de los expedientes judiciales de donde surgen los hechos denunciados.  Esta inacción durante dos años y medio  de presentada la denuncia administrativa y seis años previos (y algunas posteriores) de denuncias periodísticas que no fueron rechazadas por nadie, constituye el delito de encubrimiento porque el ilícito descrito en el artículo 277 del Código Penal se configura cuando se ayuda a alguien a eludir la acción de la justicia. No investigar de inmediato actos notoriamente ilícitos como los cometidos por los funcionarios de la Caja de Valores P.a. el Ministerio de Economía no es una mera falta administrativa. Es una inacción objetiva que conduce al reproche penal. Por lo demás ese delito de encubrimiento lo han cometido funcionarios públicos que están  perfectamente enterados de lo ocurrido por las pruebas acompañadas con la denuncia. Tenían la obligación de poner en conocimiento de lo acontecido a las autoridades judiciales criminales competentes, sin perjuicio de investigarlos administrativamente sobre la base de las pruebas ofrecidas y acompañadas por el denunciante y no lo hicieron. La única razón es  que tenían la certeza de que estaban en presencia de una larga serie de delitos que tenían la obligación de denunciar pero  decidieron encubrir a sus autores. Cuando se tiene como la Comisión Nacional de Valores la obligación de  cuidar la transparencia y honestidad del Mercado de Capitales que tiene inmensa  importancia en el desenvolvimiento de la Nación, se debería, de  inmediato,  haber extremado la diligencia para saber si la acusación contra la Caja de Valores S.A. tenía sustento serio o no lo tenía. NADA HICIERON. La  consulta con los  expedientes judiciales ofrecidos debió ser instantánea. En la denuncia contra la Caja Nacional de Valores S.A. y después de ella, se acompañaron también  copias de once publicaciones periodísticas en que se relataron los mismos hechos que obran en la denuncia. Se trata de un tema público que debió encararse con absoluta  premurapara averiguar su veracidad pero nada se hizo porque se estaba decidido a encubrirlo. La escandalosa inacción de la Comisión Nacional de Valores culmina con el artículo aparecido en el Informador Público del 9 de Octubre de 2017 titulado: “LA COMISIÓN  NACIONAL DE VALORES ESTA ENCUBRIENDO UNA DEFRAUDACIÓN GIGANTESCA” firmado por el suscripto. Este artículo lo presentamos en la mesa de entradas de la Comisión Nacional de Valores acompañado de una nota para que los funcionarios de este organismo del Estado no tuvieran ninguna duda de los actos ilícitos que se le enrostraban y de nuestra determinación de obtener la verdad y garantizar la sanción de estos hechos ilícitos. Fue enviado además a miles de direcciones electrónicas de personas físicas y jurídicas que reciben usualmente la producción periodística del suscripto. Por de pronto lo reciben todos los accionistas tanto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires S.A. como los del Mercado de Valores S.A. Ni así se movilizó la  Comisión Nacional de Valores para obtener las pruebas ofrecidas por mi parte.

CAMPAÑA PERIODISTICA: Se transcribe a continuación algunos de los trabajos de prensa escrita en donde estos hechos  se relataron y los órganos y las fechas donde aparecieron.

19/10/2011   “Sospechoso incumplimiento en los pagos que efectúa la Caja de Valores S.A. en nombre del Estado”.   Informador Público

11/12/2013   “El Ministerio de Economía defrauda a los acreedores del Estado”. Informador Público

2/5/2015  “Denuncia contra el Ministerio de Economía presentada a la Auditoría General de la Nación por quedarse con bonos de los acreedores del Estado”. Informador Público

14/11/ 2016 “Defraudación Multimillonaria del Estado” La Botella al Mar

 09/10/2017 “La Comisión Nacional de Valores está encubriendo una defraudación gigantesca”  Informador público  

12/12/2017 “Se va a terminar la impunidad del Ministerio  de Economía y de la Caja de Valores S.A. porque sus estafas reiteradas son del dominio público”  Informador Público

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