Nuestras injustificables deudas, el bajo nivel de nuestra producción y la pobreza de vastos sectores de nuestra población se deben a que no se exporta lo que debemos exportar
Economía, Notas 24/10/2024, 0 Comment 206En 1940, cuando Argentina exportaba lo más que podía, tenía un producto bruto interno que era séptimo en el mundo y éramos una nación respetada y respetable. En 2024, cuando nuestras exportaciones se han reducido mucho a lo largo de los 80 años precedentes, figuramos en el lugar 75 o quizá algo peor.
No hay duda ninguna que las exportaciones alientan la producción interna. La ubicación desdorosa en el mundo que acabamos de exhibir demuestra que la política llevada a cabo en tan prolongado periodo en que se desestimularon las exportaciones, nos ha colocado en una posición poco confiable en el ámbito internacional por una parte y en lo interno ha esparcido la pobreza, entorpecido la sanidad de la gente y lo que es gravísimo, quitado a nuestra población juvenil la posibilidad de su crecimiento personal pleno. Nuestro desarrollo económico e institucional se ha deteriorado en estas ocho décadas, aunque preciso es señalar que varios de los gobiernos trataron de cambiar esta política y fueron respetuosos de la Constitución y la ley. Esto último es decisivo en materia económica. Lamentablemente el tema de la importancia de expandir las exportaciones para salir de esta crisis no lo hemos escuchado a ningún dirigente de ningún partido, desde muchos años atrás. Deben hacerlo pronto.
El gobierno está disimulando el tipo de cambio o sea el valor en pesos de la moneda extranjera, que se aumenta en el 2% mensual pese a que los precios en pesos crecen en forma muy superior. El valor en pesos de la moneda extranjera sube poco, sobrevaluando de esta manera la moneda local en términos de dólar, engaño que la hace aparecer con un valor nominal que no tiene en los hechos.
Distintos gobiernos, incluido el actual, han desalentado las exportaciones con un impuesto que denominan “retenciones” y sobrevaluando el tipo de cambio más la creación en 2011 del denominado cepo que no tiene razón de existir, ocasiona que se reciben menos dólares del exterior, vengan menos turistas y por el contrario es un subsidio para que nuestro pueblo gaste fuera de nuestras fronteras y no aquí.
Afortunadamente, un ilustre economista argentino experto en exportaciones que es presidente de la Cámara Internacional de Comercio en el sector argentino, el Dr. Marcelo Elizondo, elaboro un trabajo sobre el crecimiento de las exportaciones en los últimos 23 años, que publico en La Nación del día 29 de agosto de 2024. Tomo una serie de países de América latina y el Caribe y llego a la conclusión que el crecimiento de las exportaciones en promedio en esos países era del 306 % y estimo que, dado que la Argentina en promedio había crecido en esos años el 153 %, llego solamente a la mitad, lógicamente teniendo en cuenta las cifras del crecimiento de esos países.
Sin perjuicio del cálculo del 306 % que sirve solamente para tener una idea general, en su trabajo el Dr. Elizondo nos brindó información sobre el coeficiente de crecimiento de otros países cuyo nombre también indico que nos permiten compararlos con el nuestro, explican el origen de nuestra situación y el camino que debemos seguir para salir de la crisis: Debemos exportar mucho más que el 153%.
Los coeficientes son: Paraguay, el 1686 %, Perú (744 %), Bolivia (670%), Ecuador (549%), Brasil (535%), Uruguay (495%), Chile (427%), Colombia (292%) México (253%) o el mercado común centroamericano (253%). O sea que en todos los casos quedo superado nuestro 153%.
Lector: En 1940 estábamos en el lugar séptimo. Hoy, en el lugar 75 o peor. La solución la sabemos:
1) hay que exportar mucho más.
2) se debe terminar ahora mismo con la ficción del tipo de cambio, el cepo, las retenciones y los empleados de más. Es imperioso que los dirigentes de todos los partidos políticos asuman que la incorporación de grandes exportaciones en nuestro comercio exterior es decisiva para terminar con estas horas sombrías. Hasta ahora nunca se escucha a nadie del escenario político que plantee este tema tan acuciante, pero es imprescindible hacerlo porque están en juego centenares de millones de dólares, el bienestar de nuestra población y la grandeza de la Patria. El nivel del crecimiento de las exportaciones de los otros países comparados con el nuestro, muestra irrefutablemente donde está el gran error en que se sigue incurriendo, sin perjuicio de otras cuestiones y aciertos, que los hay.
El Dr. Elizondo utilizo el coeficiente del 306 % a los efectos de estimar a cuanto alcanzarían en millones de dólares nuestras exportaciones en 2024 si aquel fuera el coeficiente. En ese caso sostuvo que se le deberían añadir a la exportación prevista para este año, unos 50.000 millones de dólares. En esta materia no tenemos tiempo para perder ni para hacerlo perder. El plazo para cambiar de rumbo es AHORA.
Juan José Guaresti (nieto).
Leave a comment