Argentina necesita plantear un programa económico e institucional para pagar sus deudas

Argentina necesita plantear un programa económico e institucional para pagar sus deudas

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Nuestros  funcionarios tuvieron muchas  conversaciones con sus pares del  Fondo Monetario,   pero no han hecho nada valioso creativo, inspirador , concreto, para salir del atolladero  en que estamos con esa  deuda de 44.000 millones de dólares, la cual con la política actual, es impagable.     

Tampoco se ha intentado actuar de otra manera que  pedir toda clase de ayudas o respaldos políticos para que el Fondo nos prorrogue los vencimientos.  Por otra parte, no se ha intentado corregir  las fallas institucionales tanto en lo judicial como en lo legislativo que tienen decisiva  influencia en el gobierno de la república y por ende, en la economía y el bienestar del pueblo y en  su solvencia económica; en lugar de ese planteo mendicante que nos rebaja frente a nuestros acreedores y el  consenso  mundial, debimos ofrecer un plan para pagar la deuda lo más pronto posible sin buscar prórrogas.

El diálogo debió empezar diciendo a los  funcionarios  del Fondo Monetario Internacional que venimos a pagar la deuda, cuanto antes, y en función de  ese propósito inquebrantable estamos aquí para cambiar ideas  y buscar  juntos políticas que lo hagan  posible. Traemos un programa de factible realización que sirve para iniciar responsablemente nuestros objetivos.

Esa presentación es muy distinta a la de mendigar plazos más largos a sabiendas de que como no se  ha plasmado una política firme e idónea para obtener el dinero del mercado para cancelar esos futuros créditos el día de su vencimiento; estamos condenados en el  futuro a suplicar que nos den un  nuevo plazo.

Es infantil acudir a una cita con un pedido de prórroga de la fecha de pago -cuando nuestro interlocutor quiere saber si les vamos a pagar o no y de qué modo vamos a hacerlo-.

Es infantil pedir prórroga de una deuda sin plantear que esa extensión del plazo la necesitamos para iniciar una política distinta a la que llevamos y  que ese cambio va a permitir  cancelar esa deuda en los  tiempos que se acuerde y  con toda puntualidad. Debemos explicar en qué consiste esa nueva política que vamos a realizar.

Es importante comprender que el pedido de prórroga es solamente instrumental a las tareas necesarias para poder pagar  la deuda que es  nuestro objetivo  y sobre la base de ese concepto seríamos  socios de nuestros  actuales contrincantes en cuanto perseguimos un objetivo común. Recordemos la frase de Lord John Maynard Keynes: ”Cuando uno no paga, los dos  tienen un problema”.

Podemos resolverlo entre ambos cuando retornemos a obrar como en la Argentina de 1853/1860 y volvamos a suscribir una política mundial de acercamiento a todas las naciones hermanadas por el  sol de la libertad.

Para  reunir 44.000 millones dólares es preciso lanzar una política concreta sobre la base del acrecentamiento de nuestras exportaciones,  a  la reducción de  los  gastos muchas veces injustificables  del gobierno nacional y algunos  gobiernos provinciales; política que, además, tenga lo más importante de todo: demostrar que nuestro gobierno es creíble. Todos los libros que se escriben; los  discursos  y lecciones que se pronuncien; los gestos y promesas  que se hagan, tienen menos  importancia que lo que expresa la siguiente frase:   “No hay nada que económicamente se pueda comparar a la confianza  que puede  inspirar un gobierno institucionalmente serio”.

Nuestro gobierno  no ha hecho  nada para ganarse la confianza que es, según la frase  precedente, el valor  económico más grande. Las bases  de esa confianza arrancan  de la proclamación que  no vamos a  dejar una deuda sin pagar y para ello vamos a  convocar a las naciones y empresas del lugar del orbe que fueran  para que se asocien a nosotros y, de este modo, aprovechar en beneficio común   las portentosas riquezas del territorio argentino. De esa manera  terminaríamos   con este horizonte de pobreza interna y desprestigio exterior. Basta leer las cifras del “riesgo argentino” para darse una idea lacerante del pozo en que estamos y de la carencia de  fe en nuestra capacidad de cumplir los compromisos que  tienen los  mercados internacionales:  Argentina: riesgo país 1821, o sea muy por encima de la cifra del  índice de la mayoría de los países: ¿Qué significa esto? Que para colocar un  bono de crédito se tiene que retribuir al comprador con una tasa de interés   muy  superior a las cifras razonables.  Si hubiéramos  llegado a  un  acuerdo con el Fondo informando desde el inicio de las negociaciones que nuestra voluntad es  cumplir religiosamente con nuestras obligaciones , no estaríamos pasando por las angustias actuales ni tendríamos este “riesgo país”.

Muchos menos si le hubiéramos confiado que  pretendíamos utilizar   las gigantescas posibilidades que brinda la riqueza de la geografía argentina asociada a capitales extranjeros para hacer obras que rindan copiosos beneficios,  sobre la base que cada dinero  que ingrese una parte va para el inversor y de la otra parte cobrará el Fondo Monetario y nosotros  cuando hayamos desinteresado al Fondo. Ante esta perspectiva habríamos rebajado con mucho el riesgo  país y sus impagables intereses.  No olvidemos tampoco  que cuando comiencen las obras comenzarán a generar impuestos nacionales y provinciales y habrá una gran creación de empleos y consumo. Habrá puestos de trabajo dignos y no por acomodo como actualmente.  El Fondo Monetario puede abrirnos el camino  hacia sus afiliados reales para elaborar un acuerdo entre distintos países y empresas para  hacer obras en sociedad con la Argentina para su propio beneficio y el nuestro.  Si este acuerdo ya  se hubiera encaminado , el  “riesgo país” habría descendido notablemente lo mismo que los intereses y precios internos. Le  hubiéramos dado un sablazo colosal  a la pobreza. Las tasas de riesgo país  de otros países muestran la terrible  situación en que nos hallamos  en términos  comparativos: Argentina: 1821, Brasil: 333,Panamá 181, Perú 148 ,Uruguay 127.   Urge  salir  de este pantano. Hay  que demostrar los cambios  que vamos a hacer en nuestra vida institucional para reconquistar el valor económico más  importante que hemos perdido: La confianza  que debemos suscitar interna  cuanto internacionalmente  en nuestra conducta. Este año de 2022 hay que pagar 17.000 millones de dólares al Fondo.   No creo que exista un solo  lector de estas líneas que crea que exista dinero con que  cancelarlos.

LO UNICO QUE PODEMOS HACER ES NO PAGARLOS y caer en “default”,  lo  que sería un suicidio y abrir la posibilidad de destruir el futuro de grandeza que teníamos cuando la Argentina por sus méritos y el cumplimento estricto de sus compromisos era un país respetado. LA POSIBILIDAD QUE NOS QUEDA ES CONVENCER A LOS PAÍSES INTEGRANTES DEL FONDO MONETARIO  INTERNACIONAL  QUE DEBERÍAN   UNIRSE CON NOSOTROS  PARA HACER BUENOS NEGOCIOS  PONIENDO  EN FUNCIONAMIENTO LAS INMENSAS RIQUEZAS ARGENTINAS EN BENEFICIO MUTUO Y DE ALLI PAGAR LO QUE DEBEMOS AL FONDO Y ENGRANDECER A LA PATRIA Y DAR MEJOR VIDA A SUS HIJOS.  EL FONDO DEBERÍA POSTERGAR EL COBRO DE SU CRÉDITO PERO CON EL PROPÓSITO DE COBRAR  EN SERIO DE UN COMITÉ DE ASOCIADOS QUE HARÍAN OBRAS IMPORTANTES  CON PARTICIPACIÓN ARGENTINA QUE GENERARÍAN UTILIDADES , SIN “REUNIONES TÉCNICAS” Y SIN ALMUERZOS CON FOTOS. SI NO SE OBRA  ASÍ, QUEDARÍA UN PAÍS RIQUÍSIMO EN BANCARROTA  A LA DERIVA DE LA CODICIA DE CUALQUIER GRUPO O NACIÓN. 

NO CABE  EN ESTA ARGENTINA  QUE DEBEMOS EMPEZAR A CONSTRUIR DESDE AHORA, QUE SE CONSIDERE COMO BUENA NOTICIA QUE SE HA BAJADO EL GASTO PÚBLICO  PAGANDOLES MENOS A LOS JUBILADOS O  QUEDEN IMPUNES A QUIENES SE LES HA DADO CRÉDITO POR CIFRAS MULTIMILLONARIAS A QUIENES RETUVIERON DINERO QUE SE LES ENTREGARÁ PARA PONERLO A DISPOSICIÓN DEL FISCO Y QUE UTILIZARAN PARA COMPRAR OTRAS EMPRESAS O DISFRUTAR DE LUJOS SIN MIRAMIENTOS.

QUIENES SON LOS PRINCIPALES ACCIONISTAS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL  EN ORDEN A SU IMPORTANCIA:

EE.UU: 17,4%. JAPÓN:  6,5%, REPÚBLICA POPULAR CHINA: 6,4%,  REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA 5,6  %, FRANCIA: 4,2%,REINO  UNIDO: 4,2% , %, INDIA: 2,8%, RUSIA: 2,7%.,REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL:  2,3%, REPUBLICA  DEL CANADA: 2,3 %, ARABIA SAUDITA: 2.1% , REINO DE  ESPAÑA 2,00 % . EL RESTO HASTA COMPLETAR 190 MIEMBROS SON APORTES INFERIORES A LOS MENCIONADOS. ARGENTINA TIENE EL 0,67 %.

LOS ACCIONISTAS PRINCIPALES DEL FONDO MONETARIO -Y TODOS  SUS MIEMBROS- PUEDEN AYUDAR A QUE AQUEL COBRE LO QUE SE LES DEBE EN LA INTELIGENCIA DE NUESTRA INQUEBRANTABLE VOLUNTAD DE PAGO SOBRE LA BASE DE PONER EN FUNCIONAMIENTO RIQUEZAS NO USADAS LO QUE PRESUPONE DAR TRABAJO SERIO A MUCHOS EMPLEADOS PÚBLICOS QUE VAN A RECIBIR  INSTRUCCIÓN ENRIQUECEDORA. EL  CUMPLIMIENTO  DEL PRESENTE PLANTEO QUE EN TÉRMINOS REALES VA DIRIGIDO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEMOSTRARÁ SI ARGENTINA PUEDE VOLVER A SER ABANDERADA DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE -COMO LO FUERA-DISPUESTA A RECIBIR EN SU SENO A QUIENES  QUISIERAN PARTICIPAR CON ELLA  SIN TENER EN CUENTA  SUS IDEAS RELIGIOSAS  O POLÍTICAS, EN UNA NACIÓN PARA LA ESPERANZA HUMANA O , POR CARENCIA  DE DETERMINACIÓN O DE  CORAJE, SER LITERALMENTE UN DESHECHO DE LA HISTORIA.     

Por Juan José Guaresti (nieto) 

Crédito fotográfico: blog.amberescoin.com    

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