La vitamina “D” y el deporte; dos aliados en la defensa de las enfermedades

La vitamina “D” y el deporte; dos aliados en la defensa de las enfermedades

Notas 0 Comment 26

Nuestro gobierno no  se ha enterado luego de nueve meses  de imponer  a una significativa parte de la población argentina la virtual prohibición -“contra natura”, de salir de la casa y de ir al trabajo, que el sol y el  ejercicio son la primera línea de  defensa contra el “coronavirus”. Ambos han sido borrados de los escuetos consejos que se han dado a la población quien desde el comienzo ha recibido una y otra vez la noticia que no debería moverse de su casa pero no se le ha dicho que los rayos ultravioleta del sol cuando incide en la piel de los seres humanos producen la vitamina D.3 cuya falta o  escasez, favorece el triunfo de la infección del virus  sobre la vida. Obvio  es que si no se tiene la cantidad de vitamina normal y tiene menos,  esa persona está débil y por lo tanto pasible de la enfermedad aludida …. En 9 meses no se le ha dicho a la población que en la sangre de cada uno de nosotros tiene que existir más de 30 ng de vitamina D.3. Más abajo comienza el riesgo. En un informe médico emanado de una prestigiosa obra social dice así: ” 25- hidroxi vitamina D“ y brinda a continuación la cifra que tiene el investigado. Seguidamente se expresa así: “Valor   de referencia.  Deseable: Mayor de 30. Insuficiente:10-30. Deficiente: Menor de 10. Toxicidad: Mayor de 100-ng/ml”.  La cifra de 31 ng que surge como mínimo seguramente significarán lo que es “deseable” en situaciones normales. Veremos más abajo cifras que van del 38/40 ng pero pareciera que se deben aplicar a casos más apremiantes. Obviamente en esta materia la decisión debe recaer en  el  facultativo quien resolverá lo conveniente. 

El gobierno debería informar a la población que tener vitamina D.3 en la sangre entre 10 y 30 NG es “insuficiente” y que el sol-sin perjuicio de las píldoras de vitaminas D.3 adicionales  que se  requieran-   puede corregir esa insuficiencia y salvar muchas vidas.

Argentina tiene otra cifra aterradora: Uno de los  más bajos coeficientes de investigación en el  mundo de aquellos que pueden estar infectados. Los países  en donde se piensa  en la salud del pueblo y no en conseguir  la inmunidad penal para quienes se enriquecieron ilícitamente, se ufanan de  tener elevados guarismos de realización de estas investigaciones que aíslan  a los  factores de  contagio.

EL SOL CURA Y EL ENCIERRO DEBILITA

El sol representa  la vida feliz,  es un  símbolo de la  verdad, del  optimismo,  de la risa y la alegría. A su influjo  crecen las plantas y los animales , el dolor  se olvida  y la pena se diluye.. Es un símbolo de la libertad del hombre, del amor y de la dicha. ¿Quién no ha sentido la inmensa grandeza de una resplandeciente aurora? No se discute que Febo es un gran enemigo de las infecciones y de varias enfermedades asumidas muchas veces como mortales.  Estudios hechos con la vitamina D “…ha sacado a la luz que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen un peor resultado en  el  COVID -19” dijo el neumonólogo e internista Dr. Len Horovitz, del Hospital  Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.”Durante el encierro, la gente pasaba más tiempo en interiores, por lo que su nivel natural era más  bajo que nunca”.  “En las personas  que no toman (vitamina)  D su nivel suele  ser bajo, a menos que tomen “D” como suplemento”. Nuestro gobierno debió avisarle a la gente que virtualmente puso en prisión,  que tenía que tomar media hora de sol por día porque el encierro a la que la condenó, iba a lesionar su salud y la de sus convivientes. Seguramente se iban a debilitar psíquica y físicamente. Debería realizarse  una investigación cuidadosa de lo que les ha ocurrido a las víctimas y a sus  familias  de resultas del confinamiento.

Dos investigadoras argentinas-Mariana Seijo y Beatriz Oliveri-  en su trabajo “Importancia de la vitamina D en la época de Covid-19”dicen:” Entre los grupos de riesgo para COVID -19  figuran los adultos mayores. obesos, diabéticos, hipertensos, con afecciones cardiovasculares, patologías con mayor incidencia en  individuos con  hipovitaminosis (de)  vitamina D”. “La suplementación con Vitamina D, para alcanzar niveles óptimos de 250D de 40-60 ng/ml, podría reducir la incidencia, severidad y riesgo de muerte en la actual pandemia por COVID-19, como medida complementaria  mientras se desarrollan  la vacuna y otras medidas específicas”  También dijeron:   ” Es fundamental que estas medidas de suplementación de  Vitamina D incluyan al personal de la Salud, a la población de mayor riesgo, a los infectados y contactos cercanos de COVID-19”.  

Todos aquellos que están en situación  de riesgo deberían realizar como  tarea de vida o muerte, ejercicios físicos apropiados a  su edad y condición. Recorrer unas  quince  cuadras por día u otros ejercicios de similares efectos, no pueden  causar daño a nadie y favorecerá el estado  corporal de quienes  los lleven  a cabo.   Con el  sol es lo  mismo:   Una media hora diaria parecería apropiado, sin perjuicio  de la consulta médica de rigor.   

LAS MUERTES, LAS ENFERMEDADES Y  LA QUIEBRA ECONÓMICA DEL PAÍS, ESTÁN ÍNTIMAMENTE ASOCIADOS   A LA DESTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES REPUBLICANAS.

El decretazo del 19 de Marzo de 2020 que prohibió trabajar a mucha gente para encerrarlos en  su casa, amén de tratarse de un acto despótico que suprimió  virtualmente  al Poder  Judicial , fue  prorrogado  sin   debate en las Cámaras Parlamentarias. Sus integrantes en buena medida  no han  justificado los sueldos y ventajas  que tienen. Es inadmisible que en nueve meses se haya mantenido al país sin un esclarecimiento parlamentario  con la presencia de los especialistas del caso para  examinar si era conveniente  económica, humana y sanitariamente tener la” cuarentena” más prolongada del  mundo y sin trabajar, confinando en sus casas a  padres e hijos. Se debió examinar qué es lo que les estaba ocurriendo a las víctimas de tal encerrona y si material  y emocionalmente podían soportar sin debilitarse la terapia ensayada.  También se debió exhibir en el Congreso que la Argentina era uno de los países que menos testeos estaba haciendo en el mundo, cuando es sabido  que  esos  testeos son un arma muy importante en la lucha contra el Covid 19.

El balance final es terrible:  Se ha destruido a la República dado que no funcionan los tres poderes del gobierno. Esa destrucción ha  condenado a muerte por debilidad  inducida  por el  hambre derivado de la pobreza a decenas de miles de compatriotas. Si tuviéramos  un gobierno republicano que por lo menos le dijera a la población que debe tomar sol y hacer algún ejercicio para fortificar sus defensas y hubiera efectuado  los testeos que se  debieron realizar, muchas vidas se habrían salvado. No estaríamos  a las puertas de carencias graves que van a debilitar aún más a la población en un círculo vicioso de gran magnitud.

Por Juan José Guaresti (nieto)
Crédito fotográfico:   Héctor Videla–  Ciclismo en Potrero de los Funes -San Luis

Related Articles

Leave a comment

Back to Top