VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA ¿SON NUESTRO FUTURO?

VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA ¿SON NUESTRO FUTURO?

Notas, Sociales 0 Comment 16

Vengo sosteniendo hace casi 20 años que LA CORRUPCIÓN debería ser considerada como un delito de lesa humanidad. ¿Tuve y tengo algunos razones o motivos? Si. Hay una íntima conexión de la corrupción con la impunidad judicial, prácticamente no existen condenas judiciales, solo un uno por ciento llega a un juicio oral y es condenado. Los juicios pueden tardar 15 o 20 años, terminan prescribiendo, es decir que se puede robar con toda facilidad. Los imputados a lo sumo pasan en la cárcel unos dos o tres años, luego son liberados o se les otorga el arresto domiciliario. Lo estamos viendo en la actualidad, pero no es algo nuevo. No hay justicia al respecto. De ser considerado de lesa humanidad tendríamos, que ese delito quizás uno de los más graves del Código Penal no prescribiría como ocurre con los llamados juicios a los militares y organismos de seguridad que combatieron a la guerrilla. ¿Por qué unos sí, por qué los de corrupción no?

El problema es político, o bien de la enferma clase política argentina. ¿Yo me he preguntado desde siempre si es posible que un país tenga una democracia sana y justa, que genere justicia social con los niveles de corrupción que hay en nuestra sociedad? Alberto dice que nuestro país es injusto, tiene razón, pero nada dice de lo grave que es este delito? El negocio con los corruptos. ¿Cristina se lo prohibió? Creo que sí. El poder es de ella y no de Alberto. ¿Resolver este grave problema parece no ser de interés de los políticos argentinos? Si- Yo creo que es un tema que debe merecer un gran acuerdo nacional. ¿La corrupción mata o no mata? Yo entiendo que sí. No tenemos los hospitales que necesitamos. Muchos mueren por eso, y más en los accidentes en las rutas que no se construyen. La corrupción mata como he dicho. ¿Los políticos de los distintos partidos acaso no creen que es necesario tener un país sin corrupción? Muy grave, ¿no? ¿No hay interés de la clase dirigente de llegar a un acuerdo nacional? No. ¿El pueblo no toma conciencia de la gravedad, no se da cuenta que los corruptos le ponen la mano en su bolsillo?  Sigo insistiendo que es fundamental que ello ocurra. Mi sueño más grande es que un diputado nacional pida en el recinto del Congreso un minuto de silencio, se levante y desafíe a todos los miembros del Congreso que ese delito sea parte de un gran acuerdo nacional. ¿Sueño mucho quizás? No me gustan las cosas como están, nos merecemos algo mejor y  no dudo sería un hecho histórico.

La democracia  no es solo terminar con los gobiernos militares, democracia no es solo votar a los representantes del pueblo libremente insisto, se debe considerar y sostener verdaderos valores morales. Robar no es sostener sino valores “amorales” impropios a esta altura de la evolución de una democracia serias a nivel de los países desarrollados del mundo. En Europa, en Nueva Zelanda y Australia países a los que yo miro,  los políticos tienen una repulsa a este delito y la corrupción es mínima.

No acá, por estos pagos es diferente, miramos a Venezuela, Cuba y Nicaragua, ¿acaso nuestra dirigencia sabe lo que allí ocurre con toda normalidad? ¿Conocen esos países? Yo si los conozco y además leo sus noticias casi todos los días y es claro que los políticos son corruptos. Y así les va. ¿Le puede ir bien a un país con

los niveles de corrupción que he mencionado vuelvo a preguntarme? Definitivamente No. La corrupción termina generando un nivel de injusticia social enorme por lo tanto, tenemos casi una necesidad de hacer lo imposible para   llegar a un gran acuerdo nacional. Por algo no salimos del subdesarrollo, por eso generamos poca confianza en los jóvenes que entonces desean emigrar. Veamos, que pasa si logramos que este tema sea tratado en el Congreso Nacional. La corrupción debe ser condenada, no importa el color político del corrupto. No se debe proteger a nadie como lo hace el Gobierno Nacional en la actualidad.  No creo que Cristina sea responsable directa de muchos delitos de las que es acusada, pero es ciertamente culpable en algunos y no merece ser vicepresidente ¿Y Macri?  Espero que de existir motivos y pruebas concretas también rinda examen en la Justicia Federal.  Alberto dice “Hay muchas injusticias en Argentina” Si es cierto, la corrupción genera muchas injusticias y por eso es contradictorio.

Dr. Francisco Bénard
Abogado, Periodista, Escritor y Poeta
https://prisioneroenargentina.com/index.php/2020/07/15/la-corrupcion-es-un-delito-de-lesa-humanidad/

Related Articles

Leave a comment

Back to Top