CON CUARENTENA, SIN SISTEMA BANCARIO Y SIN GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

CON CUARENTENA, SIN SISTEMA BANCARIO Y SIN GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

Economía, Notas 0 Comment 1197

por Juan José Guaresti (nieto)

La Argentina fue sorprendida por una enfermedad contagiosa de la familia  de las gripes que cada tanto asolan la humanidad,  que se lo denomina Covid 19.En 2009/2010  en la Argentina por ejemplo, igual que otros países, se sufrió una “influenza pandémica” que dejó por lo menos 626 fallecidos entre el  17/23 de Mayo de  2009al 26/02/ 2010. (Boletín  Nro.7 del Ministerio de Salud al 26/02/2010). A esa fecha estaban a estudio  de laboratorio 247  casos sin determinar el origen de los decesos. Hasta hoy  los fallecimientos en nuestro país por el Covid 19 alcanzan a 134  pero  no se puede hacer una comparación entre  ambas situaciones porque abarcan períodos de diferente extensión pero da una idea de lo que puede ocurrir..Estas pestes son conocidas y no sorprenden. Lo que es diferente es la facilidad de contagio de la nueva gripe.

LA  REACCIÓN ANTE LA PANDEMIA  HA SIDO DISTINTA SEGÚN LOS PAISES, ASI COMO LA FECHA EN QUE SE TOMARON MEDIDAS CONTRA ELLA:

Corea del Sur, por ejemplo,  según el artículo titulado: “Corea  vs Italia” publicado en La Nación del 15  de  Marzo de 2010 tuvo sus primeros casos en Enero de 2010. Lamentablemente los articulistas no brindan la fecha en que se escribió su trabajo  pero si resaltan que es lo que se hizo.  Corea ha sido una de las más exitosas en la defensa  de la salud de su población, que es apenas menor que la de Italia.Los articulistas relatan que en esa nación en un comienzo pusieron a unas 29.000 personas en “cuarentena” domiciliaria y también confinamientos en algunos edificios y por lo menos en un complejo de departamentos fuertemente afectado por el brote.Seul dice que aprendieron las lecciones de otra pandemia denominada MERS (Síndrome  respiratorio del Oriente  Medio). La idea   fue buscar a quienes tuvieran  aunque  fueran síntomas muy leves o ningún síntoma en absoluto, pero que pudieran contagiar a otros. Para ello obtuvieron una ley que otorgó al  gobierno amplias  facultades  para  acceder a datos privados, imágenes  de  cámaras  de seguridad privadas, rastreo satelital de  teléfonos y autos, transacciones  de tarjetas  de crédito, informaciones de migraciones  y detalles personales de pacientes confirmados con enfermedades infecto contagiosas. Para los surcoreanos los testeos intensivos son una poderosa arma para combatir el virus:Mientras Italia realizó 73.000análisis, en un período que los  articulistas no aclaran,Surcorea testeó a  222.000 personas o sea tres veces mas.  Otro interesante caso es el de Israel que tiene una impresionante diferencia entre los infectados y los fallecidos, lo  que revela un notable éxito en la recuperación de los hospitalizados. Además también como Surcorea, realizó un considerable esfuerzo para buscar infectados utilizando inclusive  sus entrenadas fuerzas policiales, para luego brindarles a los enfermos una atención médica de mucha calidad.2

En lo que concierne a países geográfica y sentimentalmente muy próximos  a nosotros como Uruguay, Brasil o Chile,  la  “cuarentena” es diferente dela nuestra.En Uruguay, directamente no es obligatoria, aunque el Gobierno la “ aconseja”  y buena parte de la población la acata.

En Chile la situación es bastante original, entre otras razones porque la   cuarentena  es parcial  y es flexible. Por ejemplo actualmente según Perfil del 27 de Marzo 2020  se decretó cuarentena total para 1,3 millones de  personas de  siete comunas de su capital Santiago de Chile que permanecen en cuarentena total desde  el 26/3/2020j con un duro operativo de control a  cargo de fuerzas militares y policiales  desde las 22 horas. Pero  el  resto de las comunas-unas 5,7 millones de personas-,no  está   comprendido en la cuarentena.En otra nota de La  Nación del l8 de  abril pasado, agencia  AFP, se lee que el presidente de Chile Sebastián Piñera,afirmó el día anterior  que su país comenzara una reapertura gradual de las actividades económicas luego de recordar que el corona virus provoco 9252 contagios y 116 muertes .  En esa nota se lee que ” Desde la aparición del primer  caso de corona virus en el país, el  3de Marzo, Chile implementó una estrategia de cuarentenas selectivas  en aquellos  sectores en los que existen mayores  contagios”. En esa nota se reproduce la frase del   Presidente Piñera “ Como presidente, no puedo ignorar que estamos enfrentando una profunda recesión a nivel mundial y tenemos también que preocuparnos de no dejar nada por hacer que nos permita proteger los trabajos y los ingresos de las familias”. Para terminar esta rápida mirada sobre la política chilena  en lamateria, preciso es consignar que el 17 de abril a las 5 horas, se levantó la cuarentena en Las Condes, una de las siete comunas que la habían sufrido según lo dicho más arriba. El lunes 20 de  abril empezará a funcionar nuevamente  la administración pública chilena.¿Sabe el lector cuando va a poder usar los servicios de nuestra Administración pública  que cuesta sumas siderales?  Nada se ha decidido al respecto.

En Brasil-que es un país federal-hay un gran enfrentamiento entre el Presidente que no quiere disminuir la producción por medidas sanitarias como la cuarentena y la mayoría de los gobernadores que  de hecho lo están haciendo.

Brasil antes de la pandemia se había empezado a recuperar de la crisis  económica precedente pero ahora se vaticina  (Efe San Pablo 20/4/2020)según el Gabinete Económico un crecimiento del 0,02%. Otras voces predicen ( Banco Itau, mayor banco privado del Brasil),una retracción del 0,7%. Las autoridades del estado más poblado del Brasil (San Pablo)  con 46 millones de habitantes están enfrentadas con el Presidente Jair Bolsonaro quien ha vuelto a pedir (el viernes pasado)  la reapertura de la economía. Sin perjuicio de lo que opinan las autoridades de la mayoría de los  estados brasileños, Bolsonaro conserva una gran popularidadentrela gente. Las empresas automotrices Volskwagen, Mercedes  Benz, Ford y General Motors han anunciado el jueves pasado la suspensión de sus actividades.

Alemania ya ha comenzado el lunes 20/4/20 a reducir  las medidas sanitarias que se tomaron en marzo aunque nunca  fue el país con la cuarentena más dura. Abrirán los comercios  que tengan una superficie menor a 800 metros cuadrados y ya tienen  previsto empezar a abrir progresivamente algunos grupos escolares.Alemania tiene razones para ser optimista porque posee un sistema sanitario por el cual seis de cada siete enfermos puede ser tratado por su médico generalista en centros sanitarios o en una enorme red de ambulatorios locales. Solamente aquellos que tienen peor pronóstico son hospitalizados. Alemania tiene 40.000 camas  de cuidados intensivos  de los cuáles más de 10.000 están libres. Alemania tiene otra razón para ser optimista: El gran prestigio político y moral de la Sra.  Angela Merkel que tenía antes y durante la crisis. Brinda una idea de quienes ella la fraseque pronunció cuando se enteró que en  una gran ciudad se había prohibido que salieran de su casa las personas de más de 65  años  porque podrían ser un motivo de riesgo para los demás: ”Encerrar a nuestros mayores para recuperar la normalidad es inaceptable  desde el punto de vista ético y moral”.

Los  Estados Unidos son la primer potencia militar y económica del mundo. No puede darse el lujo de parar su economía porque sus gastos militares son inmensos y debe mantener la credibilidad de su moneda y de sus deudas. Los Estados Unidos tienen otro problema histórico que no lo pueden olvidar: -Son una de las naciones que peor  la pasó durante la crisis económica de 1929- 1940. En 1933 el paro obrero era del 25% de la fuerza laboral y tuvo decenas de miles de muertos derivados  de la crisis económica. Ahora la situación puede ser peor  porque la gente sigue consumiendo pero produce mucho menos por la cuarentena y debe recordarse que China no trabajo en  la zona de  Wuhan  pero el resto del paíssiguió produciendo.En los Estados Unidos mucha gente quiere trabajar y lo manifiesta publicamente.  Le tienen más miedo a  quedarse sin  empleo que al “corona virus”…porque cada empresa que cierra ocasiona que sus empleados no tengan trabajo…y ¿qué ocurrirá con los empleados de los  proveedores de esa empresa y los empleados de los  comerciantes a quienes esa empresa surte?   Varios perderán  el empleo…y así sucesivamente hasta la destrucción del sistema económico.El presidente Trump lo sabe y quiere gradualmente normalizar su país.

LOS BANCOS EN LA ARGENTINA ESTÁN VIRTUALMENTE  CERRADOS:

Esincalculable la cantidad de transacciones que no se  realizan y el movimiento comercial e industrial que se pierde porque no  trabajan los bancos. Estos existen por lo menos hacen unos seiscientos años, lo que demuestra que  imprescindibles. En el Uruguay las autoridades buscaron un delicado equilibrio entre la preservación de la salud y la economía del país. Se permitió a los bancos reducir su  horario  hasta no menos de cuatro horas y no atender en todas sus sucursales, pero el servicio  bancario sigue cumpliendo en lo esencial sus tareas como en Brasil, Chile y muchos otros países americanos y europeos. No están cerrados como es nuestro caso.  En Uruguay saben que, responsablemente, las  empresas  deben  seguir funcionando para estar listas para la recuperación que indudablemente vendrá.Debemos seguir su ejemplo.

ÑOQUIS   O MÉDICOS :

Muchos ciudadanos aplauden a las 21:00 horas a los médicos y  a todos los que los secundan en la riesgosa tarea de curar los infectados. Ese aplauso está justificado…pero no es suficiente. Me permito citar la carta que una médica de Mar del Plata- la Dra. Estefanía Mazza Diez,  dirigió al Presidente de la República en la que relata los riesgos y desvelos que padecen en su labor los profesionales del arte  de curar por $ 40.000 mensuales…y de allí para abajo, quiénes  los secundan.  Nuestras autoridades van a tener que decidir, cuánto antes, entre  pagar a los “ñoquis” que tenemos, por ejemplo, en  el  Congreso, o retribuir correctamente a los que se juegan la vida o su integridad física o la de sus familias, para derrotar a esta peste. Los que sirven a sus semejantes deben ser enaltecidos. Los que cobran sin trabajar, no. Definitivamente.

SE DEBE REESTABLECER LA REPÚBLICA:

Pasan los días y no están en sus cargos en forma presencial los integrantes del Poder Judicial y del  Poder Legislativo ni ha sido designado el Defensor del Pueblo ni la Autoridades del Ministerio Público.   En cambio sí lo están  los  médicos y sus ayudantes: camilleros, enfermeras y demás integrantes del Cuerpo Sanitario que diariamente dialogan con la enfermedad y la muerte para salvarla vida delos infectados.Aquí hay un error  grave: Los  Magistrados Judiciales como los Senadores y  Diputados tienen que estar en su puesto precisamente porque son horas  de peligro  e incertidumbre.Es lo mismo que les exigimos a las cajeras de un supermercado-para poner un ejemplo- que cotidianamente están en su cargo sin alharaca ninguna. La emergencia invocada  por el Poder  Ejecutivo no autoriza a nadie a no obedecer la  Constitución Nacional. La emergencia no permite violar la Constitución  sino  aplicarla con tal rigor que el motivo que obligo a decretar la emergencia, no termine en servir para violar  la Carta Fundamental.  Esta última rige en la paz como en la guerra, en el peligro como en la normalidad.  Esto lo explicó en  una inolvidable exposición la Sra. Diputada  Nacional  Mariana Zuvic en la audición televisada del  Sr.  Leuco. Los Magistrados  Judiciales y  los  Legisladores  como los integrantes del Ministerio Público, deben dar el  ejemplo. ¿Es confiable una Nación  en que una peste- que no es de las más letales que ha soportado la Humanidad y que ya se ha demostrado que puede ser vencida-puede hacer que sus más encumbrados servidores, abandonen sus puestos  de honor y responsabilidad  y no den el ejemplo de coraje y cumplimiento del deber?

La República debe ser reestablecida  y desde el altozano de ese pedestal podremos unidos  y serenos, confiar en  que veremos juntos el alba dela victoria que, será sin  duda, la aurora de los valientes.

Related Articles

Leave a comment

Back to Top