Listas sábanas, listas que no representan el voto de los ciudadanos argentinos

Listas sábanas, listas que no representan el voto de los ciudadanos argentinos

Notas, Sociales 1 Comment 969

Días atrás, nos llegaron líneas muy críticas sobre la clase política, lo que cuestan legisladores provinciales y nacionales, y el costo de mantenimiento de los aviones que utilizan a veces los gobernadores para realizar viajes de placer.

Entre esas líneas, su autor, Esteban Tortarolo —ciudadano preocupado a quien le duele la situación argentina—, sostiene que “si la corporación política no hace un ajuste en serio, deberán hacerse cargo de las consecuencias sociales que su actitud conlleva. […] Ahora inventaron un eufemismo  para disfrazar  un ajuste feroz con aumento de impuestos, creen que  aplastando al sector productivo se podrá exportar más”.

Torterolo tiene razón en lo que dice. Ahora bien, ¿cuál es la solución? Para quien suscribe, la única salida es que los ciudadanos “de a pie” asumamos nuestras responsabilidades y rechacemos un sistema electoral que nos hace elegir a diputados que no conocemos, no nos representan o no nos defienden. Hay que votar a un partido —existente o por existir— que exija el cambio apetecido para que podamos votar a candidatos que no tengan problema en salir a hacer campaña para ganar la opinión pública.

En cada acto electoral elegimos a ciegas a los legisladores propuestos por los distintos partidos  sin saber nada de ellos ni conocer qué méritos tienen para gobernarnos. Esto no tiene nada que ver con la democracia. En los países que se toman las instituciones con más seriedad, los distintos partidos ofrecen un solo candidato y se elige un solo diputado por circunscripción electoral. El interesado debe recorrer el lugar, conocer a la gente y, si es elegido, recibirla, atenderla y escuchar críticas y posiciones opuestas; debe cumplir con sus deberes porque está al servicio de sus representados.

Hubo un momento en el que este sistema se implementó en la República Argentina gracias a la modificación del régimen electoral realizada por Ministro de Interior Joaquín V. González durante la presidencia de Julio A. Roca. En La Boca, por ejemplo, ganó Alfredo Lorenzo Palacios, un joven socialista muy trabajador que no hubiera podido ser elegido mediante el sistema anterior. Fue un intachable parlamentario, de aquellos que no son más ricos al finalizar sus cargos, y a él se le debe buena parte de la legislación obrera que defiende a los trabajadores.

Lector, si quiere colaborar para mejorar la economía del país, trabaje para que tengamos instituciones verdaderamente republicanas que nos permitan saber a quiénes votamos. A tal fin, lo invito a ver el video en el que discurro sobre esta cuestión.

1 Comment

  1. Guillermo MacLoughlin 27/02/2020 at 10:29 am

    Juan Jo. Esta bien eliminar las listas sábana; pero también hay que modificar los distritos electorales; pero no ir al uninominal, ya que ello obstaculiza a las minorías, sino buscar un mix.
    Te mando un abrazo

Leave a comment

Back to Top