Se debe modificar la ley de Obras Sociales

Se debe modificar la ley de Obras Sociales

Notas, Sociales 0 Comment 37

Las Obras Sociales se originaron en el decreto ley 18.610 del 2 de febrero de 1970 bajo  un gobierno militar.  Resulta inexplicable  que luego de casi 49 años sigan en pie, agravadas, sus anomalías estructurales que afectan en forma directa a la población.

Las Obras Sociales se crearon sobre la base de los aportes delos trabajadores-afiliados y, actualmente aportan  un 2% de su sueldo-y un 5% adicional o una suma ligeramente mayor, como contribución de la empresa empleadora. Esa suma se debe depositar mensualmente pero  las empresas empleadoras no tienen el  menor control sobre el dinero que entregan; los principales aportantes no están informados delo que se hace con los fondos que entregan desde que no intervienen en la dirección de las Obras Sociales. No tienen derecho a pedir un balance ni hacer la  más mínima  verificación sobre su funcionamiento,  o sea,  dela calidad de los servicios médico asistenciales  que se supone que prestan. En la realidad,  los afiliados tampoco.  Si son mal atendidos no hay un comité integrado por las  empresas y la dirigencia del a Obra Social  que pueda actuar rápida y eficazmente en una situación que lo merezca.

Sin perjuicio del hecho de contribuir al sostenimiento  de las Obras Sociales, la parte empresaria debería  formar parte del manejo de las Obras Sociales desde que por razones de su preparación y conocimientos empresariales podrían brindar un importante apoyo  a la gestión  de los servicios asistenciales y velar para que el dinero que se recaude, sea correctamente invertido.

El link completo a la nota publicada en el Diario La Prensa: http://www.laprensa.com.ar/472721-Se-debe-modificar-con-toda-premura-la-ley-de-obras-sociales.note.aspx

Related Articles

Leave a comment

Back to Top