Las Lebacs son impagables

Las Lebacs son impagables

Economía, Notas 2 Comments 415

Nota publicada en el Diario La Prensa

El 11 de mayo de 2018, el diario La Prensa, publicó una nota sobre el tema Lebacs.

Lo ocurrido el súper “martes” 15 de mayo pasado, día en el cual vencían 680.000 millones de  pesos en Lebacs, obliga a volver sobre el tema.

Esos títulos  eran documentos de plazo corto o sea entre 35  y 63 días en  su mayor parte  aunque había otros vencimientos mayores de hasta 9 meses, de un total de alrededor de un billón 150.000 millones. Esos títulos  fueron  inventados por la administración anterior al 10/12/2015 que emitió unos 350.000 millones.

La creación de los Lebacs (letras del banco central) era “genial”:  como se emitía mucha moneda debido al déficit  fiscal y la economía nacional no crecía en proporción y que  la ley de Fischer enseñaba que iban a dispararse los precios en especial los del dólar, cosa que por otra parte toda la población argentina sabe sin necesidad del consejo del sabio economista anglosajón, no tuvieron idea mejor que ofrecer en el mercado un título emitido por el Banco Central con una suculenta  tasa de interés.

Los tenedores de fondos disponibles adquirieron esos títulos que unían al  atractivo del alto interés, su corto plazo y gran liquidez y dejaron en paz, momentáneamente, al dólar.

Esos títulos tenían el inconveniente que violaban la constitución  nacional porque el único organismo que puede tomar deudas a cargo  de la república argentina  es el Congreso nacional.

No hay duda de que la tesorería nacional puede emitir títulos  de la deuda pública pero ello requiere de una previa  ley del Congreso Nacional que fije el nivel de endeudamiento, los plazos  de pago, la  tasa de interés y demás pormenores. Una de las condiciones  esenciales puestas por los barones ingleses  en 1215 al Rey Juan para garantizarle su fidelidad, era que no podía establecer impuestos sin su permiso. La evolución del pensamiento constitucional hizo ver que en la división de los poderes del gobierno, condición de la  República, la facultad de  contraer deudas está vinculada íntimamente a los impuestos con los cuales  hay que pagar aquellas de manera que el Poder Legislativo que  es  quien establece los impuestos, es por lógica el que decide  autorizar el endeudamiento.

Esta venta de Lebacs  para “calmar “al dólar dejaba las fuentes de la inflación y la suba de precios intactas. No se les  introducía la menor corrección. Lo único que se  hacía era retirar  moneda de la plaza, que atesoraba en Lebacs en lugar de acudir a la  ventanilla del dólar.

En el  momento en que se produjo el traspaso del gobierno el 10/12/15 el dólar oficial era de $ 9,84 y el blue era de 14, 77. Al 30/12/15 el dólar oficial llego a 13,43. Ello implica que los Lebacs  a la tasa del   dólar oficial eran igual a 26.061 millones de dólares. El “regalo” que traspasaban a la actual  administración los anteriores ocupantes del Banco Central  era  impagable.

Para el autor de esta nota el Banco Central debió comunicar al Congreso de la Nación esta situación anómala porque no eran deudas legalmente originadas. Pero el banco Central no se podía hacer cargo de esa deuda sin una ley que por lo menos cubriera las formas, además de dejar sentado el dislate económico que  significaba camuflar  la inflación escondiéndola con Lebacs.   Al decir que debió comunicarse al Congreso, se está afirmando que la opinión pública  debió ser enterada contemporáneamente.

El respeto a las instituciones de la república es la condición del desenvolvimiento económico exitoso, por lo que el poder legislativo  existente a la sazón debió hacerse  cargo de este desvarío que se había materializado a su vista y paciencia. Constituyó una verdadera ingenuidad de las autoridades del Banco Central tomar semejante  hipoteca sin deslindar las responsabilidades políticas inherentes.

El Poder Legislativo así convocado debió afrontar la situación de una deuda irregularmente contraída porque  violaba la constitución en grado decisivo.   La división  de los poderes del gobierno hace a la esencia de nuestra patria.  En realidad sin ella no hay patria. Las deudas hay que pagarlas…pero el “obsequio” recibido era el traspaso de una bomba. El Banco Central no debió aceptarla. Lamentablemente no  fue así y esa bomba sigue estando en nuestra economía, ahora agravada  por el transcurso del tiempo. Asumiendo que se deba 1  billón 150.000 millones  de Lebacs  y que el dólar valga $ 25 por unidad,  se adeuda  el equivalente a 46.000  millones de dólares o sea algo menos del doble del “regalo” inicial.

La pregunta es si el lector puede afirmar que en las condiciones actuales de la Argentina, esa deuda se pueda cancelar.

El nudo Gordiano

Si revisamos la siniestra  historia de los Lebacs  vemos que con el tiempo  van  creciendo,  por la sencilla razón que nunca se pagaron los intereses y porque se han emitido más Lebacs que los originarios; esta es una forma suicida  de acrecentar las reservas del  Banco Central en dólares por los altos intereses que se pagan. La única  manera de hacerlo seriamente, diciéndolo en difícil como hablan los economistas, es acrecentar el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

En criollo, diríamos, impulsando la  exportación de bienes y servicios de  todas las formas imaginables, consiguiendo más turistas o haciendo algo que en los países del istmo que une las dos Américas, brindando facilidades para que vengan a vivir en  nuestro suelo jubilados de otros países, u otras maneras imaginativas.

Para poner un ejemplo: un retirado japonés cobra una excelente pensión en su patria que se le paga  religiosamente pero ese haber no le luce mucho porque la vida en Japón es cara.  En la Argentina si le prohibimos a los economistas  que manipulen el tipo de  cambio, los retirados de  esa nación  y de otras muchas, vivirían  como reyes  y se crearían decenas de miles de empleos respaldados porque el Japón   ha conquistado  parte del prestigio del que  goza en el mundo porque cumple con lo prometido a sus jubilados.

El  autor recuerda que en  2004 dejo  en  mesa de  entradas del  ministerio de economía  con sello y todo, un plan económico que en parte se basaba en abrir las puertas de la Argentina a los retirados de otros países,  en lugar de estafar a todos los  que compraron  bonos de la deuda nacional. La propuesta  era pagar la deuda poniendo en movimiento las riquezas de nuestro  suelo  y la capacidad de nuestra gente, en lugar de granjearnos el descrédito mundial. Lamentablemente elegimos el deshonor en vez  del  esfuerzo.

Cuenta Plutarco en sus “Vidas paralelas” que  Alejandro Magno  deseaba conquistar el Asia, pero para poder  hacerlo tenía que demostrar  que podía desatar el nudo Gordiano, según decían.  Este era un nudo hecho con tientos de cuero que  unía un arado a  los bueyes que lo tiraban y que se encontraba en Gordes, ciudad  de la época. Ese nudo  se había hecho famoso porque nadie había podido desatarlo. Llegó Alejandro rodeado de  sus oficiales  a Gordes y empezó a trabajar con el nudo.  Trato de desatarlo de todas las maneras imaginables pero era evidentemente imposible. O sea que no iba a conquistar el Asia. La frustración de sus oficiales era evidente…pero  se trataba de Alejandro quien no era un hombre común. Sacó de un tirón su espada y la emprendió a cuchilladas contra el nudo. A los pocos instantes la vara del arado cayó al suelo llenando  de polvo a los presentes. Alejandro  conquistó el Asia…

Los Lebacs  son un Nudo Gordiano  opuesto al restablecimiento económico argentino. El próximo  vencimiento  será el 22 de junio  de 2018 día en que habrá vencimientos por 660.300 millones de Lebacs  según Héctor Giuliano en su trabajo del 19 de mayo de 2018.  El  eminente economista agrega que ese vencimiento es equivalente  a los 26.800 dólares. En este  trabajo se ha tomado un dólar de $ 25 que da una cifra virtualmente idéntica.

En el artículo del 30 de abril de 2018 publicado en http://juanjoseguaresti.com.ar/ y en el del 11 de mayo publicado  en el diario La Prensa, ya se dijo que esa deuda de los Lebacs había que consolidarla como lo hiciera la ley 23.982 con las deudas del estado  al  1/4/91. En este caso donde objetivamente no se puede pagar esa deuda, como lo vimos días pasados en que se tuvo que recurrir a una tasa  de  interés exorbitante, entre otras maniobras poco serias hay que actuar como Alejandro en Gordes y transformar esa deuda de cortísimo plazo, en una deuda pagable  concebida en una moneda creíble con interés bajo y plazo de varios años mediante un decreto de necesidad y urgencia, a dictar ya mismo.

Como decían los romanos: “necessitas caret legem.”(La necesidad no tiene leyes). También decían: ad imposibilia nemo tenetur; (nadie  está obligado a  lo imposible). Está claro que no podemos seguir pagando mensualmente estos intereses escandalosos cuya fuente son capitales siderales.

La actual política económica debe ser sustituida por una  política  en la cual lo principal sea producir más, para más gente, más barato y utilizar la imaginación con ese propósito y reducir impuestos confiscatorios.   Maquiavelo dijo: “la fortuna es mujer y sonríe a los  audaces”.

Related Articles

2 Comments

  1. Antonio Pardo Méndez 19/06/2018 at 12:09 pm

    Coincido con Ud. y modestamente le acerco como:

    Rx 03 MAURICIO TERMINÁLA!

    Como me voy a permitir sugerirte que mejores tu gestión quiero decirte que lo hago desde el afecto: antes de que fueras electo hice constar mi apoyo a tu candidatura ante cientos de personas, si lo dudás tengo pruebas, pero así como eso no llegó a vos, probablemente esto tampoco, pero lo escribo porque TENGO MUCHISIMO INTERES EN QUE TE VAYA BIEN, (si tu gestión va bien, bien el país, nuestros conciudadanos y también mis hijos).
    Soy Lic. en Economía y por eso te advierto: NO CREAS DEMASIADO EN LOS ECONOMISTAS, ENTRE NOSOTROS HAY CASI TANTAS ESCUELAS COMO INDIVIDUOS, te vamos a marear.
    ACORDATE QUE ENTRE OTRAS COSAS LA INFLACIÓN CAUSA
    1 CONTÍNUAS AUDIENCIAS POR AUMENTOS DE PRECIOS;
    2 LITIGIOSIDAD POR REAJUSTES;
    3 CONFLICTOS SOCIALES POR SALARIOS;
    4 CONSTANTES QUEJAS POR AUMENTOS DE PRECIOS;
    5 DIFICULTAD DE CÁLCULO ECONOMICO, ETC. ETC.

    TE DOY LA RECETA DE LA FELICIDAD (que no la escribió un Economista, sino un literato: Charles Dickens) es la fórmula de Mikawber:
    SI GANAS 100 Y GASTAS 110 SERAS INFELIZ,
    SI GANAS 100 Y GASTAS 90 SERAS FELIZ”

    NO SEAS PUSILÁNIME como quienes teniendo el poder y las armas no hicieron lo que debían por “el costo social”; mirá cuanto nos cuesta esa cobardía ahora; NI CREAS EN SUEÑOS DE BAJOS INTERESES al 4% , porque a ellos se adicionaran muchos ítems: comisiones de allá y de aquí, gastos de control y…. dependencia.
    ARREMANGATE, NO TENGAS MIEDO, EL PUEBLO TAL COMO LOS INVERSORES SERIOS, NO ES INCAPAZ de decidir: si está mal, pero ve buena conducción soportará la malaria.
    TERMINALA CON LA INFLACIÓN: Haceme caso “seguí mi consejo, soy zorro viejo y te quiero bien”.
    RECORDÁ (vos futbolista) QUE LOS ARGENTINOS QUEREMOS GOLES y que que no queremos dictadura pero QUEREMOS CONDUCCIÓN.

  2. Antonio Pardo Méndez 19/06/2018 at 12:40 pm

    Comparto sus ideas y a continaución va la prueba de ello (en lenguaje mas arrabalero)

    Rx 03 MAURICIO TERMINÁLA!

    Como me voy a permitir sugerirte que mejores tu gestión quiero decirte que lo hago desde el afecto: antes de que fueras electo hice constar mi apoyo a tu candidatura ante cientos de personas, si lo dudás tengo pruebas, pero así como eso no llegó a vos, probablemente esto tampoco, pero lo escribo porque TENGO MUCHISIMO INTERES EN QUE TE VAYA BIEN, (si tu gestión va bien, bien el país, nuestros conciudadanos y también mis hijos).
    Soy Lic. en Economía y por eso te advierto: NO CREAS DEMASIADO EN LOS ECONOMISTAS, ENTRE NOSOTROS HAY CASI TANTAS ESCUELAS COMO INDIVIDUOS, te vamos a marear.
    ACORDATE QUE ENTRE OTRAS COSAS LA INFLACIÓN CAUSA
    1 CONTÍNUAS AUDIENCIAS POR AUMENTOS DE PRECIOS;
    2 LITIGIOSIDAD POR REAJUSTES;
    3 CONFLICTOS SOCIALES POR SALARIOS;
    4 CONSTANTES QUEJAS POR AUMENTOS DE PRECIOS;
    5 DIFICULTAD DE CÁLCULO ECONOMICO, ETC. ETC.

    TE DOY LA RECETA DE LA FELICIDAD (que no la escribió un Economista, sino un literato: Charles Dickens) es la fórmula de Mikawber:
    SI GANAS 100 Y GASTAS 110 SERAS INFELIZ,
    SI GANAS 100 Y GASTAS 90 SERAS FELIZ”

    NO SEAS PUSILÁNIME como quienes teniendo el poder y las armas no hicieron lo que debían por “el costo social”; mirá cuanto nos cuesta esa cobardía ahora; NI CREAS EN SUEÑOS DE BAJOS INTERESES al 4% , porque a ellos se adicionaran muchos ítems: comisiones de allá y de aquí, gastos de control y…. dependencia.
    ARREMANGATE, NO TENGAS MIEDO, EL PUEBLO TAL COMO LOS INVERSORES SERIOS, NO ES INCAPAZ de decidir: si está mal, pero ve buena conducción soportará la malaria.
    TERMINALA CON LA INFLACIÓN: Haceme caso “seguí mi consejo, soy zorro viejo y te quiero bien”.
    RECORDÁ (vos futbolista) QUE LOS ARGENTINOS QUEREMOS GOLES y que que no queremos dictadura pero QUEREMOS CONDUCCIÓN.

Leave a comment

Back to Top